TURISMO

Declaran al turismo como un derecho humano y crean Consejo Nacional de Turismo

El Parlamento sancionó la Ley de del sector turístico que declara al turismo con un derecho humano, establece los principios fundamentales de la actividad y crea un Consejo Nacional.

Kechichián destacó que la nueva normativa establece los “principios fundamentales” de la actividad turística, y la declara como de interés nacional

La Cámara de Senadores sancionó la Ley de Turismo luego que el proyecto fuera aprobado por unanimidad en Diputados.
El proyecto había sido enviado al Parlamento con el apoyo del sector privado, en abril de 2013, y fue elaborado por el área jurídica del Ministerio de Turismo, en consulta con operadores nucleados en la Cámara Uruguaya de Turismo.

La iniciativa crea el Consejo Nacional del sector, el Fondo de Fomento y los Centros de Conciliación.

Se establecen facilidades para estructurar el Sistema Nacional de Turismo Social. Modifica los procedimientos que tienden a facilitar los trámites administrativos y la desburocratización de las gestiones para el Ministerio y operadores, y define nuevas modalidades de turismo.

El cuerpo legal crea los Centros de Conciliación Turística para reclamos y quejas entre visitantes y prestadores de servicio.
Se habilita la instalación del Consejo Nacional de Turismo con carácter asesor y honorario e integrado por representantes de los sectores público y privado, con funcionamiento en la órbita del Ministerio.

También se crea el Fondo de Fomento del Turismo que administrará la secretaría de Estado y permite establecer proyectos conjuntos con el sector privado, incluidas obras de infraestructura turística.

Contempla a las personas afectadas por posibles “malas prácticas” de portales de Internet, que comercializan paquetes turísticos y que hasta el momento no tenían posibilidades de defenderse.

Se responsabiliza a las empresas que intervienen en esas promociones (hoteles, restaurantes y transportistas).
La Ley ratifica el compromiso de trabajar para un “fuerte posicionamiento internacional del Uruguay asociado con la marca país Uruguay Natural en cooperación con otros actores del Estado, en especial Uruguay XXI”.

Derecho humano

En ese marco, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, destacó que la Ley reconoce al turismo como un derecho humano. “Eso va en concordancia con lo que la Organización Mundial de Turismo promueve desde 1980, pero que hasta el momento Uruguay no había contemplado».

Destacó que la nueva normativa establece los “principios fundamentales” de la actividad turística, y la declara como de interés nacional. “Esto es muy importante por lo que ha significado la actividad en cuanto al desarrollo económico y al ingreso de divisas”, resaltó.

Se trata de “una herramienta muy importante que procura constituir un marco normativo que regule y jerarquice la actividad, que la promueva, contemplando los aspectos de accesibilidad para todos en el disfrute de la recreación y turismo”, sentenció la secretaria de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje