FORMACIÓN

UTU afirma lograr objetivos de promover la continuidad educativa y ofrecer formación de calidad

El censo estudiantil del año 2013, abarcó a 7 mil estudiantes del último año de Educación Media Superior de UTU, un 90% del total de los inscriptos de ese nivel. De ellos, el 80% manifestó que piensan seguir estudiando y el 74% cree que el curso de UTU les permite ampliar sus posibilidades laborales.

Las cifras dan cuenta de que se están cumpliendo los “objetivos” planteados por el Consejo de Educación Técnico Profesional, entre ellos “promover la continuidad educativa y ofrecer una formación de calidad”.

El censo 2013, y el realizado en 2012, forman parte del Programa de Seguimiento de Egresados que se desarrolla en UTU, en el marco del proceso de investigación y evaluación de aprendizajes, algunos de cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana.

Los datos del Censo 2013 de estudiantes del último año de la Educación Media Superior de UTU fueron difundidos durante el acto de lanzamiento de las publicaciones: “Serie de Investigación y Difusión”, el Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU.

Las publicaciones se refieren a: “La evaluación institucional de UTU y el Programa de Seguimiento de los egresados».
Con ello se pretende “iniciar un camino de aportes a la investigación académica en torno a la educación” y, al mismo tiempo, “abrir líneas de trabajo en diálogo con otras instituciones”.

Los contenidos de estas publicaciones constituyen “insumos claves para la generación de transformaciones adecuadas a la realidad educativa y que respondan a las necesidades tanto de los estudiantes, como de los diversos sectores sociales y productivos del país”.
La presentación de la Serie estuvo a cargo de Rita Ferrari, Consejera de UTU, y de Marcelo Ubal, director del Programa Planeamiento Educativo de UTU.

Crecimiento institucional

“Fue un proceso muy rico de crecimiento institucional”, afirmó Ferrari, consejera de UTU y directora del Proyecto editorial del cual fueron presentados los tres primeros libros. En ellos se reflejan los resultados de la primera etapa de evaluación institucional, desde 2006.

Ferrari destacó, además, que fue un proceso participativo en el que docentes y estudiantes de todo el país hicieron sus aportes.
Por su parte, Pablo Martinis, del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, manifestó que el proceso de participación de los docentes, que se ha dado en UTU en los últimos años, “es una particularidad que la diferencia de otros modelos del sistema educativo uruguayo” y que esto “muestra a la Educación Técnica y Tecnológica como modelo de democratización”.

Por lo tanto, “esta serie refleja otra manera de hacer las cosas y de producir conocimiento”, en la que se da participación y centralidad al docente.

Martinis agregó que ello supone romper con el divorcio que existía entre quienes planificaban lo educativo y los docentes que debían llevarlo a la práctica. Destacó también que estos procesos participativos permiten diagnosticar situaciones y encontrar soluciones para cada problema en particular.

En la presentación de la nueva serie de Investigación y Difusión, también participaron el presidente de la ANEP, Wilson Netto, el director general de UTU, Eduardo Davyt, el consejero de UTU, César González, el director del Programa Planeamiento Educativo de UTU, Marcelo Ubal y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Pedro Ravella.

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