24 DE AGOSTO

Noche de la Nostalgia: Gobierno desarrolla campaña para evitar consumo abusivo de alcohol y aplicará controles de alcoholemia y marihuana

El gobierno ha puesto en marcha una serie de intervenciones urbanas para evitar el consumo abusivo de alcohol, en el marco de la realización de la fiesta de la Noche de la Nostalgia del domingo 24. Ello se suma a la campaña de control de ingesta de alcohol y marihuana.

Campaña de prevención y sensibilización para la Noche de la Nostalgia

Durante toda la semana, previo a la fiesta de la Noche de la Nostalgia, se realizó en todo el país, una serie de “intervenciones urbanas” de prevención para evitar el consumo abusivo de alcohol.

La campaña fue organizada por la Junta Nacional de Drogas, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), los ministerios del Interior y Salud Pública, el Instituto Nacional del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y juntas departamentales.

En Montevideo, un grupo de actores bajo el slogan: “Que siga el baile depende de vos. Si consumís alcohol y otras drogas no manejes”, repartió folletería informativa sobre “los riesgos de consumir alcohol en forma excesiva”, e informó sobre las medidas para mitigar el consumo, como por ejemplo, “intercalarlo con ingesta de agua”.

Las recomendaciones apuntan a que los conductores no manejen si tomaron alcohol; y a toda la población para evitar los episodios de intoxicación aguda.

Asimismo, se indica que quien bebe lo haga “pausadamente, no mezcle distintos tipos de bebidas alcohólicas, intercale el consumo de alcohol con el de agua y no lo mezcle con otras sustancias”.

Prevención y sensibilización

Lanzamiento de la campaña

La responsable del Departamento de Prevención de la Junta Nacional de Drogas, Victoria González, dijo que la propuesta tiene que ver con la “prevención y sensibilización” que se realiza todo el año en fiestas masivas, a través del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”.

Aclaró que se ha trabajado en conjunto con UNASEV, dirigiéndose a los conductores, pero también a “toda la población”, en torno a la Fiesta de la Nostalgia y a las recomendaciones para disfrutar sin riesgos.

La jerarca resaltó que se cubren dos aspectos importantes: “La promoción del consumo responsable, y la dispensación responsable ya que no puede haber reducción de la demanda si no hay control de la oferta”.

González agregó que la estrategia se fundamenta en cuatro pilares: “El control y la fiscalización; prevención y sensibilización; seguridad y enfoque socio-sanitario”.

Campaña de seguridad

Por su parte, días pasados, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), junto a entidades públicas y privadas, presentaron la campaña se seguridad en el marco de la Noche de la Nostalgia

Las autoridades realizarán espirometrías y controlarán el consumo de marihuana.

Presidencia de la República, la Junta Nacional de Drogas, la Dirección Nacional de Policía Caminera, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, el Congreso Nacional de Intendentes, y la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) pretenden “educar, sensibilizar y difundir” los efectos que producen el consumo del alcohol y las drogas en la conducción vehicular.

Tal como ya lo informó LARED21, el presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, explicó que los controles serán “integrales”.
Anunció que se realizarán: “Espirometrías y exámenes de detección del consumo de marihuana, se revisará la documentación de los conductores, el estado del vehículo y el uso de cinturón”.
“En el caso de los motociclistas se verificará el uso correcto del casco y de la vestimenta adecuada”, dijo Barrios.

A diferencia de la espirometría que brinda un valor, los nuevos aparatos para detectar el consumo de marihuana “indican si el conductor consumió esa droga y en caso positivo se le aplica el mismo régimen sancionatorio que en la presencia de alcohol, además de la imposibilidad de conducir el vehículo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje