INTERCONECTADOS

Intercambio informático permite a Uruguay mantener liderazgo en la región

La Interconexión Electrónica entre la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), el Banco Central del Uruguay (BCU), el Tribunal de Cuentas de la República (TCR), permitirá a Uruguay mantener el liderazgo latinoamericano en cuanto al Índice Global de Gobierno Electrónico, que elabora Naciones Unidas.

Cánepa dijo que la AGESIC es uno de los “orgullos” del gobierno

Este viernes se realizó la conferencia sobre “Interconexión Electrónica” entre el Banco Central, Tribunal de Cuentas y AGESIC.
La iniciativa es una “apuesta en conjunto” de cooperación interinstitucional entre los tres organismos.

De este modo, se cumple con uno de los objetivos del desarrollo del Gobierno Electrónico: “facilitar una gestión pública moderna, eficaz y eficiente”.

En el evento participaron el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa; el director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik; el presidente del Banco Central del Uruguay, Alberto Graña; y el vicepresidente del Tribunal de Cuentas, León Lev.

En dicho marco, Cánepa dijo que la AGESIC es uno de los “orgullos” del gobierno.

“La interoperabilidad lograda no es casualidad, es parte del cambio cultural en la política pública”, remarcó el jerarca de gobierno.
Añadió que el nuevo desafío que afronta la interconexión informática en el Estado es que las instituciones “gestionen entre sí los expedientes”, meta que permitirá a Uruguay “mantener el liderazgo latinoamericano en el Índice Global de Gobierno Electrónico que elabora la ONU”.

Cánepa también se refirió al expediente electrónico y a la interoperabilidad. “Ello es la muestra de haber logrado romper la vieja cultura del Estado”. Dijo que “un Estado más eficiente, más cerca de la gente y más transparente es un camino en el que todos los organismos están de acuerdo”.

“Los cambios culturales más profundos se llevan a cabo gracias a la convicción y compromiso de los que ejecutan las estrategias: los funcionarios de las instituciones”, resaltó el jerarca.

Gestión pública, moderna, eficaz y eficiente

A su turno, Clastornik se refirió a los cuatro pilares del Gobierno Electrónico: “ciudadanía participativa y gobierno abierto; gestión pública, moderna eficaz y eficiente; buen uso de las tecnologías de la información y seguridad y confianza”.

Dijo que el proyecto de expediente electrónico contribuye con la gestión pública, “moderna, eficaz y eficiente” ya que supone la “despapelización del Estado”.

“Además implica el logro de la interoperabilidad eficiente y a bajo costo. Esto beneficia al ciudadano porque mejora los procesos, facilita el acceso y acorta tiempos”, agregó Clastrornik.

Remarcó que el acuerdo entre la AGESIC, el BCU y el TCR “tiene que ver con la interoperabilidad, que implica activar el intercambio de expedientes y permitir la trazabilidad. La idea es tener un lugar donde cualquier ciudadano puede saber dónde está su expediente”.
Graña dijo que el proyecto demuestra que “sí se puede mejorar el funcionamiento en el sector público”.

Ello es posible -aseguró- “gracias a un contexto macroeconómico favorable, con un crecimiento de 10 años y un clima calmo en lo que a economía se refiere”.

Mientras que Lev indicó que la iniciativa “no fue sencilla, pero lo que cuesta se valora”.

“Esto es un cambio cultural que nos permite entrar en el siglo XXI desde el punto de vista real. La modernización, la transparencia, la eficiencia en el gasto y la seguridad sobre el manejo de los expedientes le da seriedad al Estado”, puntualizó.

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