ESCLAVITUD MODERNA

Uruguay considerado como país de “tránsito, origen y destino” de trata de personas

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que durante mucho tiempo Uruguay estuvo considerado como “un país de tránsito del delito de trata de personas, y en la actualidad también es de origen y destino para mujeres, niñas y niños explotados tanto en el comercio sexual como para trabajo forzoso”.

Bonomi dijo que durante mucho tiempo Uruguay “estuvo considerado como un país de tránsito de este delito»

Expertos internacionales y autoridades de gobierno intercambiaron experiencias para erradicar las nuevas formas de esclavitud humana, que afecta a más de 2.5 millones de personas en el mundo, 98% de las cuales son mujeres adultas, adolescentes y niñas.

Las afirmaciones fueron vertidas en el marco del seminario Internacional sobre Trata de Personas, realizado en Montevideo.
El encuentro fue convocado en el marco del proyecto: “Uruguay unido para poner fin a la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes”. Contó con la organización del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica y el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Violencia.

En ese marco, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 2010 un plan global de acción para “combatir la trata”. En el informe se indicó que “entre 2007 y 2010, la mayoría de las víctimas de trata de personas en el mundo eran mujeres, representaban entre 55 y 60 % del total y la cifra de niñas se ubicaban entre 15 a 20 % del total”.

Tránsito, origen y destino

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó durante el seminario que cuando se investiga un caso de este tipo “no siempre se obtiene la colaboración de la víctima dado que la persona afectada, en la mayoría de los casos, no se considera como tal”.

Remarcó que se trata de un fenómeno que “se sostiene, crece y se globaliza mediante personas y redes criminales que amenazan, raptan y utilizan la fuerza, la coacción y otros métodos de engaño para atrapar a las víctimas de explotación”.

Dijo que durante mucho tiempo Uruguay “estuvo considerado como un país de tránsito de este delito”. Agregó que en la actualidad “también es de origen y destino para mujeres, niñas y niños explotados tanto en el comercio sexual como para trabajo forzoso”.
Recordó que en abril de 2012 el gobierno creó una Comisión ministerial de trabajo para el abordaje de la “Trata y Tráfico de Personas”.

Dicha Comisión actualizó la información a nivel institucional y elaboró el llamado “Plan de Acción Nacional sobre Trata de Personas”.
A su turno la coordinadora residente de la ONU, Denise Cook, detalló que 2.5 millones de personas “están atrapadas en redes que se las pueden denominar como esclavitud moderna, en donde hombres, niños y mujeres caen en manos de tratantes tanto en sus países de origen como en el extranjero”.

Alertó que “todos los países están afectados”, e indicó que un estudio regional sobre la trata realizado en 2006 por la organización Internacional para las Migraciones en Montevideo en Argentina, Chile y Paraguay, arrojó la existencia de “grandes vulnerabilidades y condiciones favorables para la aparición de casos de trata”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje