Balance

ANCAP aprobó el balance de 2013 con una pérdida de 169 US$ millones

El directorio de ANCAP aprobó este jueves, con los votos de los tres directores oficialistas, el balance del año 2013, en el cual se registra una pérdida de 169 millones de dólares.

El directorio de ANCAP aprobó este jueves el balance de 2013.

Este jueves el directorio del Ente Autónomo aprobó el balance 2013 en el cual se incluye una pérdida de 169 millones de dólares, de los cuales 100 millones se explican por el “alza del dólar” que redundó en un mayor impacto de las deudas que contrajo la empresa.

En tanto que otros 33 millones de dólares corresponden a las “pérdidas de la División Cemento”, 25 millones al “área de combustibles”, y 5 millones a “negocios de gas natural”, según informó El País.

Por su parte, los directores opositores de ANCAP, Juan Máspoli del Partido Colorado, y Elena Baldoira del Partido Nacional, indicaron que “la pérdida real se aproxima más a los 190 millones de dólares, porque el gobierno asumió un escenario macroeconómico con previsiones de ingresos que en la actualidad no existe manera de saber si se concretarán”.

Parlamento

Por su parte, este miércoles el Senado aprobó la conformación de una Comisión pre Investigadora para analizar la situación económica y financiera de ANCAP.

El planteo fue realizado por el senador colorado, Ope Pasquet. La asesora está conformada por los senadores: Daniel Martínez y Rodolfo Nin Novoa, ambos del Frente Amplio, y el colorado Alfredo Solari.

El grupo de trabajo tendrá plazo hasta el viernes para recibir los planteos de Pasquet y pronunciarse si hace lugar a la conformación de una Investigadora.

Pasquet cuestionó la existencia de “varias irregularidades en la gestión de ANCAP durante el último período”.

Agregó que existió un “retraso en aprobar el último balance de la empresa”, y que el déficit es producto de “una mala gestión”.

Por otro lado, la semana pasada el Poder Ejecutivo autorizó a ANCAP a solicitar un “préstamo por 110 millones de dólares para pagar vencimientos por la compra de petróleo, luego de que hace un mes había pedido otro crédito de 50 millones de dólares”.

Pasquet descartó que las cifras de la empresa den lugar a sospechas de maniobras ilegales, pero aseguró que “sí hay una mala gestión”, según declaraciones a Montevideo Portal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje