DIPLOMACIA

Uruguay deberá asumir postura con Mercosur ante Israel, por llamar “enano diplomático” a Brasil

En la próxima reunión del Mercosur en Brasilia, Uruguay deberá votar si apoya o no a Brasil en el entredicho que mantuvo con Israel, cuya Cancillería calificó a nuestros vecinos de “enano diplomático”, además de considerar a los brasileños como país “que impulsa el terrorismo”.

La presidenta Dilma Rousseff

La presidenta Dilma Rousseff está dispuesta a reclamar que el bloque mercosuriano se pronuncie oficialmente en contra de la violencia desatada por Israel en la Franja de Gaza, rechace todo ataque contra los palestinos. El próximo encuentra del Mercosur será en Caracas, donde Brasil pedirá que se discuta entre los miembros la situación bélica que atraviesa Medio Oriente y se adopte una postura conjunta.

Las relaciones diplomáticas entre Brasil e Israel viven un momento muy particular en tanto el embajador en Tel Aviv, ha sido convocado a Brasilia y de momento no se estudia que regrese al destino que ocupaba en la capital israelí.

Uno de los 11 países que tiene relaciones con todo el mundo

“Brasil es uno de los 11 países del mundo que tiene relaciones diplomáticas con todos los miembros de la ONU”, enfatizó el canciller Luiz Alberto Figueiredo, recordando al gobierno judío que “Brasil es el mayor país de América Latina y con un historial de cooperación a la paz internacional que no puede ser considerado un enano diplomático”.

Evitó señalar no obstante ruptura alguna en el diálogo y dijo que “Brasil e Israel sean países amigos, no les impide estar en desacuerdo”.

El ministro brasilero sintetizó en una frase la postura de su gobierno, la que Brasilia espera sea compartida por los demás integrantes del Mercosur, desde la próxima reunión.

“No se puede estar de acuerdo con una  reacción desproporcionada que ha dejado más de 800 muertos, de los que más o menos el 70 por ciento son civiles, y entre los que hay mujeres, niños y ancianos. No es aceptable ese ataque” sentenció, según declaraciones emitidas para Telesur.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje