Investigaciones

Justicia continúa interrogatorio a empresarios, sindicalistas, y profesionales de ASSE por eventuales irregularidades

El juez del Crimen Organizado Néstor Valetti y el fiscal Gilberto Rodríguez prosiguieron este jueves con las indagaciones a empresarios, sindicalistas y profesionales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en el marco de “maniobras” cometidas por la asociación civil Buena Estrella en diferentes centros de salud. Se estima que este viernes podría haber una resolución judicial.

Este viernes podría haber una resolución judicial sobre la investigación.

El director de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, una veintena de funcionarios, y empresarios comparecieron este jueves ante el juez especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti y el fiscal Gilberto Rodríguez.

La justicia investiga irregularidades en la contratación de los servicios de limpieza de asociación civil “La Buena Estrella”. La investigación sobre una posible sobrefacturación comenzó en el hospital Maciel, y luego se extendió a otros  centros de salud públicos Montevideo y el interior.

Según informó El País, en base a fuentes judiciales, “uno de los más comprometidos es un dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), quien era gestor de varios contratos”, y es investigado por “recibir coimas de empresas prestadoras de servicios a ASSE”.

El matutino también indicó que los informes contables de ASSE, escuchas telefónicas y datos de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central “son clave en esta investigación por sobrefacturación en hospitales públicos”.

Se estima que este viernes podría haber una resolución judicial sobre la investigación.

Por su parte, el  director del Hospital Maciel, Álvaro Villar, reclamó este jueves “respeto” por el anterior director del centro asistencia, Raúl Gabús, quien es una de las personas citadas por la Justicia.

Cuestionamientos éticos y gremiales

Integrantes de la Asociación de Funcionarios de ASSE- AFFASSE- cuestionaron a Alfredo Silva “desde el punto de vista ético y gremial”.

El miembro de AFFASSE, Luis Pérez, afirmó que “la designación de Silva formó parte de un pacto del Poder Ejecutivo de la época y la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz con la Federación de Funcionarios de Salud Pública-FFSP.

Pérez afirmó, a Inforami, que “no se puede estar de los dos lados del mostrador porque no se puede ser dirigente  de un gremio y estar en el directorio a la vez”.

Recordó que “cuando se conformó la asociación civil Buena Estrella” los que estaban a cargo de dirigirla pasaron a ser integrantes de las comisiones internas por parte de la FFSP”.

“No se puede permitir o admitir que una cúpula que se enquistó en un gremio histórico con muchas reivindicaciones, hoy en día nos desprestigie como sindicato por este proceder y que llevó, incluso, a que un ministro defina como un accionar mafioso”, aseveró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje