Perros

Senado aprueba proyecto que declara primer domingo del año como Día del Perro de Trabajo

Con 22 votos en 23, el Senado aprobó hoy un proyecto que declara el primer domingo de diciembre de cada año el Día del Perro de Trabajo.

 

«Tomamos en general los perros que se utilizan en las distintas tareas, como los que trabajan de guardias», agregó Saravia

La iniciativa fue presentada por el Senador del Partido Nacional, Jorge Saravia y apunta a que ese día se destaquen y promuevan las tareas que desarrollan estos animales en general.  

«Lo presentamos luego de la inquietud de muchas organizaciones sociales, grupos de ciudadanos y gremiales de productores, y tomando en cuenta lo que se está haciendo a través del Plan Agropecuario en materia de perros de trabajo y cuidados de majadas. «No es solo el perro de trabajo del sector agropecuario, tomamos en general los perros que se utilizan en las distintas tareas, como los que trabajan de guardias, en la propia Policía, Narcóticos, Ejército Nacional, y también los que son lazarillos, etc.», agregó el senador. «Los perros son una de las herramientas más eficientes que tienen los pequeños y medianos productores rurales en el siglo XXI para el manejo de las majadas», continuó.

Las organizaciones sociales serían las encargadas de realizan eventos para informar a la población además de incentivar la importación de razas. El proyecto de ley será ahora remitido a la Cámara de Representantes para su consideración.  El proyecto fue aprobado por unanimidad en la comisión de Ganadería del Senado y se encamina a ser ley. Se pretende homenajear así a los perros que «trabajan en el ámbito rural».

Exposición de motivos

En la exposición de motivos Saravia resalta «algunos trabajos destacados» de los perros a lo largo de la historia. Entre estos señala la «guardia para control de depredadores». También afirma que «en México antiguo a los perros y sus restos se le atribuían poderes mágicos».

Asimismo en Oceanía «cuando las nevadas imprevistas en las montañas cubren las majadas, los perros adiestrados marcan los lugares donde están los ovinos para que el hombre pueda hacer un hueco por dónde puedan respirar los animales».

Según Saravia, «en nuestro país existen perros con la habilidad de aprender distintas disciplinas, pueden arrear animales, pueden hacer tareas de guarda o guardia, asistir a los ciegos, cumplir tareas antidrogas, acompañan a la policía, etc.», todas actividades que para el perro son «su trabajo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje