TRABAJADORES

27 de junio: Se conmemoró el Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia

El PIT-CNT rememoró y resaltó el papel de los trabajadores organizados quienes protagonizaron la huelga general de 15 días, contra la dictadura cívico-militar que se instauró en el Uruguay, en la madrugada del 27 de junio de 1973.

El PIT CNT recordó en el aniversario del Golpe de Estado, a los cientos de trabajadores que resistieron en la dictadura militar.

En el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia, el PIT-CNT hizo uso de la cadena nacional de radio y televisión para emitir un mensaje a la población.

La central única de trabajadores recordó que el martes 26 de junio de 1973 no se reunió el Consejo de Ministros, sino que el encuentro convocó al presidente de la República de ese período, Juan María Bordaberry, con los tres comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, de manera “confidencial”, para definir el paquete de medidas ante la interrupción institucional.

“El único respaldo político fue el de la figura del expresidente Jorge Pacheco Areco, embajador uruguayo en España en esos años, quien había hecho del autoritarismo y de las medidas represivas su estilo de gobierno”, expresa el PIT-CNT.

Entonces, “el Uruguay de José Artigas, de José Pedro Varela, de Enrique Rodó y Vaz Ferreira, de José Batlle y Ordóñez, Emilio Frugoni y Luis Alberto de Herrera, de Baltasar Brum y Julio César Grauert, asistía atónito e indignado al quiebre institucional provocado por las Fuerzas Armadas que se proclamaban a sí mismas como encargadas de misiones tutelares que nunca nadie les pidió jamás”.

La reacción del pueblo

En tal sentido, el PIT-CNT recuerda que la reacción del pueblo trabajador a partir de aquella madrugada del 27 de junio de 1973 “no se hizo esperar, tal como estaba dispuesto desde 1964 por la Central Nacional de Trabajadores (CNT) de aquellos años, que ante un posible golpe contra el sistema democrático y republicano lanzó una huelga general contra la dictadura, lo que ocurrió efectivamente entre las 6 y 7 de la mañana del 27 de junio de 1973”.

Los cinco puntos que reclamó la central única incluyó “el inmediato restablecimiento de las libertades públicas y los derechos constitucionales”.

La Universidad de la República y los estudiantes nucleados en la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) se plegaron al reclamo de inmediato.

“La dictadura, que nació huérfana de todo apoyo popular, reprimió durante las demostraciones y manifestaciones callejeras, militarizó a los trabajadores estatales, puso fuera de la ley a la central y a sus dirigentes, tratados como criminales y delincuentes”, recordó el PIT-CNT.

Asimismo, el “Cilindro Municipal”, por entonces el estadio cerrado más grande del país, se transformó en una cárcel para albergar a los cientos de sindicalistas, estudiantes, periodistas e intelectuales que “habían caído presos en el golpe de Estado”.

Tras 15 “intensos y heroicos” días de huelga general, la proscrita dirección de la CNT decidió convocar a asambleas en las fábricas y plantas ocupadas para proponer el levantamiento de la huelga, “mirando la realidad cara a cara, tal cual ella es, y no deformada por deseos subjetivos, por generosa que sea su inspiración”.

Marcas de la memoria

Asimismo, este 27 de junio se instalaron en Montevideo y Maldonado nuevas Marcas de la Memoria.

En Montevideo se inauguró una Marca de la Resistencia en la cooperativa Mesa 2 de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) en Coronel Raíz y Casavalle. La cual reconoce la activa participación de la federación en la resistencia a la dictadura.

Mientras que en la ciudad de Maldonado se instaló una Marca de la Memoria en la esquina de Sarandí y Florida, lugar en que fue secuestrado Horacio Gelós Bonilla por las fuerzas represivas el 2 de enero de 1976.

Por otra parte, el intendente departamental resolvió reconocer al Paseo San Fernando como “Sitio de la Memoria” ya que, durante la dictadura, fue un lugar clandestino de detención y tortura, sede de operaciones del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

La Ley Nº 19.211 establece que cada 27 de junio se conmemorará el “Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia”, en homenaje a quienes defendieron la libertad y la vigencia del estado de Derecho.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje