EL BUSCADOR DE TESOROS RUBEN COLLADO ATACO EN LA JUNTA A QUIENES SE OPONEN A SU PROYECTO

Con una fuerte oposición, en dos meses comienza el rescate del barco Lord Clive

El buscador de tesoros Ruben Collado reafirmó su intención de reflotar el barco inglés Lord Clive, hundido en las costas de Colonia el 6 de enero de 1763. Luego de escucharlo la Junta Departamental votó convocar a la Comisión Nacional de Patrimonio para seguir consultando ya que existe un fuerte movimiento de ciudadanos de Colonia que se oponen a que Collado comience sus trabajos de recuperación del barco. Collado estuvo presente en la sesión del viernes pasado de la Junta Departamental de Colonia y defendió su proyecto pese a que no tiene metales preciosos en su interior. «Quiero hacer un museo en Colonia, no lo pude hacer en Montevideo con (Nuestra Señora de Loreto) y quiero hacerlo acá» dijo. Collado destinó gran parte de su intervención para responder a los grupos de ecologistas y parte de la sociedad coloniense que se opone a que el barco hundido sea rescatado del lecho del río. «Hay mucha gente que piensa que sacar el patrimonio histórico del agua es destruirlo, que es un problema de tal o cual partido y eso es falso. Los que le están vendiendo ese cuento les están mintiendo» dijo y acto seguido mostró una gigantografía en donde el gobierno cubano lo convocó para rescatar galeones hundidos y «que yo sepa más preservador que Fidel Castro no hay», dijo Collado, en alusión a la oposición de todas las bancadas de ediles.

Esto se reflejó además en la moción final que aprobó la Junta, que por mayoría decidió convocar a la Comisión Nacional de Patrimonio para seguir consultando sobre el tema.

Además, Collado reveló que en Colonia existe «gran cantidad de túneles que no han sido explorados» y que en la isla San Gabriel, que se encuentra frente a la capital departamental, «seis piratas enterraron un tesoro de oro, esmeraldas y joyas».

En una reunión que se extendió más allá de las 3.00 de la mañana, el buscador de tesoros mostró varios videos filmados en el rescate de Nuestra Señora de La Luz y afirmó a los ediles que tiene los permisos de autorización para sacar el buque inglés del lecho del Río de la Plata, pero argumentó que «no tengo porqué mostrarlos en este ámbito» sugiriendo a los ediles que «no tienen jurisdicción en el agua». Agregó que «no estamos haciendo nada ilegal, queremos rescatar un barco para rescatar su historia y que Colonia tenga un nuevo elemento para atraer más al turismo».

Mientras tanto desde las barras en la Junta, los grupos ecologistas que se oponen a lo que consideran un saqueo del patrimonio del Río de la Plata seguían de cerca la sesión. Collado explicó que «no se trata sólo de levantar un barco, venderlo y hacer dinero con él» sino que contiene una importante cantidad de aspectos culturales que atraerán el turismo a través de un parque temático único», dijo. En este sentido el edil Ricardo Aranda recordó que la Unesco se opone a la mercantilización del patrimonio cultural de las naciones. «Dice la Unesco que lo peor que puede hacer un país es utilizar el patrimonio arqueológico como una mercancía» afirmó el edil. Collado aportó además datos nuevos que se desconocían respecto a la incursión de piratas en la zona. Afirmó que en Colonia está el tesoro «del pirata Molina» y leyó un fragmento de un libro de su autoría en dónde relata notas de este pirata quien habría escrito que «a proa vimos tres islas, la más grande elegimos (isla San Gabriel), fondeamos en un ancón, bajamos el bote en popa… mucho oro, joyas, muchas monedas, dentro de cajones, seis piratas marinos» y agregó que «esa isla allí enfrente tiene enterrado un tesoro y nadie se preocupa» manifestó Collado. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje