Reconstrucción

Mujica dispuso que la Corporación para el Desarrollo reconstruya la escuela 173 y 196 destruida por acciones vandálicas

El Poder Ejecutivo dispuso que la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) reconstruya los salones de las escuelas 173 y 196 de Flor de Maroñas, que fueron destruidos e incendiados por acciones vandálicas, el costo de las obras demandará 2 millones de pesos. Asimismo, el Sistema Nacional de Emergencia cooperará con el Consejo de Educación Primaria.

 

El Poder Ejecutivo dispuso que la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) reconstruya los salones de las escuelas 173 y 196 de Flor de Maroñas.

El presiente de la República, José Mujica, convocó para este martes, en forma extraordinaria, a su Consejo de Ministros, para “delinear la estrategia de contención” ante el incendio y robo de las escuelas N° 173 y 196 de Flor de Maroñas.

En la madrugada del domingo cinco salones de las escuelas N° 173 y 196 de Flor de Maroñas fueron destruidos por las llamas, y otros cuatro resultaron con daños menores, además de ser objeto de robos.

El lunes, la Justicia procesó con prisión a un joven de 20 años por los delitos “incendio” y “hurto en reiteración real”, y a su hermana, de 18 años de edad, pero sin prisión, por un delito de “hurto”.

En tanto que este martes, luego de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, informaron sobre la reconstrucción de las escuelas 173 y 196 de Flor de Maroñas.

Ambos jerarcas resaltaron el “apoyo” de toda la sociedad y confirmaron que la reconstrucción de la sede donde funcionan ambas escuelas en horario matutino y vespertino, será a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo, por considerar que “es el mecanismo más ágil de que dispone el sistema educativo”.

Guerrero dijo que durante la reunión del Consejo de Ministros se destacó la “gran solidaridad de organizaciones civiles, públicas y sociales”.

Ehrlich resaltó que la respuesta de la sociedad ha sido “muy fuerte”, y destacó el “apoyo” de organizaciones civiles y gremiales con el objetivo de que la escuela vuelva a funcionar de manera normal y lo más rápido posible.

El secretario de Estado indicó que “ya se comenzó a trabajar para que los 900 alumnos que concurren a ambas escuelas puedan reanudar su actividad curricular lo antes posible”.

Pero aseguró que la continuación de cursos y alimentación “están garantizados”, ya que el dictado de las clases se realizará en locales “alternativos”, mientras se reconstruye el edificio incendiado.

Dijo que las tareas de limpieza y remoción de escombros “comenzarán el 28 de junio”, y que “la reconstrucción de los cinco salones se realizará en plazos cortos”.

En vacaciones de julio se trabajará “fuertemente” para limpiar y eliminar riesgos para comenzar la reconstrucción.

Aseguró que el costo de las tareas será de “aproximadamente de 2 millones de pesos”.

Ehrlich destacó “la propuesta de colaboración de la Intendencia de Montevideo y el Municipio F, así como la del PIT-CNT, a través del Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA)”.

El secretario de Estado aseguró que el Sistema Nacional de Emergencias “estará a disposición y coordinará las acciones con el Consejo de Educación Primaria”.

Por otro lado, el jerarca ratificó las políticas en las que se trabaja para “fortalecer el vínculo de la Escuela con la sociedad, con mayor participación de las familias, los docentes, los gremios, los estudiantes y los vecinos”.

El objetivo es apuntar al “fortalecimiento de los vínculos entre los niños, docentes y familias”.

Otro robo

En la noche del lunes, cuando el presidente José Mujica ya había convocado a su Consejo de Ministros para analizar la situación en el local de las escuelas 173 y 196 de Flor de Maroñas, el jardín 219 del Cerro, ubicado en calle China y Bogotá también era objetivo de un incendio y robo.

Según informó El País, en base a declaraciones del Departamento de Prensa de la Jefatura de Policía de Montevideo, en el local de enseñanza “robaron artículos escolares”, y la Policía dio cuenta al Juzgado Penal de 15º Turno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje