INDIGNACIÓN

Organizaciones civiles protestan ante Corte Suprema de Justicia por fallo absolutorio de empresario en caso de explotación sexual

Una treintena de organizaciones civiles manifestaron este viernes ante la sede de la Suprema Corte de Justicia, su “oposición e indignación” por el fallo del Tribunal de Apelaciones de 2º Turno, que revocó el procesamiento del empresario de Punta del Este de 75 años de edad, acusado de haber incurrido en el delito “explotación sexual infantil”.

Organizaciones de la sociedad civil manifestando en la Suprema Corte por caso de explotación sexual infantil/ Foto: Lucía Coppola

En diciembre de 2013 el juez de Melo, Cerro Largo, Javier Gandini, procesó con prisión a un empresario de Punta del Este de 75 años por el delito de “explotación sexual infantil”.

El imputado había sido acusado de pagar a una adolescente para mantener relaciones sexuales con ella. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones Penal de 2° Turno determinó hace unas dos semanas absolver al empresario, por considerar que la menor “le mintió respecto a su edad, ya que le dijo tenía 18 años”.

Oposición e indignación

En ese marco, este viernes a la tarde, una treintena de organizaciones civiles se concentraron frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia, en el Pasaje de los Derechos Humanos.

Las organizaciones civiles manifestaron su “oposición e indignación” por la decisión del Tribunal de revocar el procesamiento del empresario imputado, informó el Comité de los Derechos del Niño del Uruguay.
A través de un comunicado, las organizaciones convocantes indicaron que seguirán “todos los pasos posibles para lograr justicia ante la situación, apelando a diversos recursos”.

“Estamos dispuestas a recurrir a los organismos internacionales y solicitar una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si fuera necesario”, aseguraron.

También anuncian que pedirán una audiencia a los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Entre las organizaciones convocantes y participantes estaban además del Comité de los Derechos del Niño del Uruguay: Amnistía Internacional Uruguay, Colectivamujeres, Voz y Vos, Proderechos Mujer Ahora, Mujeres en el Horno, Campaña por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública, DATA, El Abrojo, Serpaj-Uruguay, Instituto de Formación Sexológica Integral, Ovejas Negras, Comité de los Derechos del Niño del Uruguay.

Por su parte, la fiscal Adriana Umpiérrez presentó un recurso de casación contra el fallo absolutorio del empresario, por lo cual Poder Judicial deberá decidir en tercera sobre la responsabilidad penal del empresario.

Organizaciones de la sociedad civil/ Foto: Lucía Coppola

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje