Fiscales

Fiscal Viana denuncia “intencionalidad” de hacer desaparecer la independencia, tras ser separado de su cargo

El fiscal civil de tercer turno, Enrique Viana, expresó que le consta que hay una “intencionalidad por hacer desaparecer la independencia de los fiscales en Uruguay”, luego de que fuera separado de su cargo por “faltar a las audiencias”.

El fiscal civil de tercer turno, Enrique Viana

Viana fue notificado este lunes que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, ordenó el inicio de un sumario administrativo con separación del cargo, por el incumplimiento de la obligación legal de asistir a las audiencias.

Ante tal situación, Viana expresó que tomó la decisión de Díaz “con tranquilidad y sin sorpresa”, porque dijo que le consta que “hay una intencionalidad por hacer desaparecer la independencia de los fiscales en Uruguay”.

“Lo vengo denunciando desde hace tiempo. En el pasado existió esa misma intencionalidad y ahora renació. He enfrentado una cantidad de decisiones de la fiscalía de Corte, he manifestado que hay muchos colegas que quieren perder independencia, pero yo no estoy dispuesto a hacerlo porque entré al ministerio público libre e independiente”, expresó en declaraciones a canal 4.

Sobre su situación, explicó que las fiscalías cuando trabajan en materia civil “tienen un 80 o 90% de intervención como terceros, el resto es como parte, como dictaminante técnico; la obligación de asistir a audiencia es cuando los fiscales son parte en el proceso”.

Viana había expresado días pasados que “no todos los fiscales están obligados a concurrir a las audiencias, según establece la Ley”. Al tiempo, aseguró que dicha interpretación se la transmitió al fiscal de Corte, Jorge Díaz.

El pasado jueves 5, Viana aseguró que si le iniciaba un sumario con separación del cargo por no concurrir a las audiencias -lo cual finalmente se resolvió este lunes-, se concretaría lo que siempre quisieron “los grandes monstruos que actúan en este país, para que no siga molestando”.

“Desde el primer caso en que salí en defensa del medio ambiente, sabía que al otro día podían trasladarme a otra fiscalía para sacarme de la causa”, aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje