Fábricas de Cultura

Presidencia de la República expone objetos de arte realizados por reclusas

La Dirección Nacional de Cultura y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), presentaron la muestra de objetos de arte elaborados por reclusas del Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenina N°5, la cual estará abierta al público hasta el 18 de junio en el hall de la Torre Ejecutiva, sede de Presidencia de la República.

Presentaron la muestra de objetos de arte elaborados por reclusas del Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenina N°5. (Foto de Presidencia)

La muestra está compuesta por trabajos de la “Fábrica de Cultura” de joyería, orfebrería, producción textil y serigrafía, elaborados por las reclusas en talleres de tres meses.

La formación fue organizada para fomentar el desarrollo de capacidades artísticas y la reinserción social.

Fábricas de Cultura

Durante la presentación de la muestra artística participaron autoridades del Ministerio del Interior, de Educación y Cultura y del Instituto Nacional de Rehabilitación.

En tal sentido, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que la actividad forma parte de la “diversidad de acciones que el INR realiza en procura de la rehabilitación”.

Asimismo, el secretario de Estado destacó la “mejora en las condiciones de vida de las personas privadas de libertad”.

Mientras que el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo que a través de los trabajos que han realizado las reclusas se promueve una serie de principios tales como “el humanismo y el desarrollo de la dignidad del ser humano”.

Por su parte, la coordinadora del programa, Julia Silva, explicó que “Fábricas de Cultura” es un programa de la Dirección Nacional de Cultura que desarrolla sus actividades desde hace siete años con 25 fábricas que van desde Artigas a Montevideo.

El programa trabaja con población vulnerable, como “personas privadas de libertad, habitantes de pequeños pueblos con difícil acceso a los bienes y servicios culturales, personas con discapacidad y jefas de hogares de bajos recursos económicos”.

Aseguró que la iniciativa pretende que las reclusas “aprendan un oficio”, y que reciban “capacitación para formar cooperativas de trabajo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje