“Monstruos”

Fiscal Viana: “Desde el primer caso en que salí en defensa del medio ambiente, sabía que podían trasladarme”

El fiscal civil de tercer Turno, Enrique Viana, aseguró que si le inician un sumario con separación del cargo por no concurrir a las audiencias, se concretará lo que siempre quisieron “los grandes monstruos que actúan en este país”, para que no siga molestando. “Desde el primer caso en que salí en defensa del medio ambiente, sabía que al otro día podían trasladarme a otra fiscalía para sacarme de la causa”

Se concretará lo que siempre quisieron “los grandes monstruos que actúan en este país, para que no siga molestando”, sentenció Viana

Viana planteó en 2001 una denuncia de contaminación por plomo en La Teja, luego se opuso a la instalación de Botnia en Río Negro (hoy UPM), cuestionó a la industria química Dirox, y también a la minera Aratirí.

Este jueves el semanario Búsqueda informó que a Viana le inician un sumario con separación del cargo por no concurrir a audiencias.

“Lo que trascendió en Búsqueda sobre el sumario no me sorprende porque desde el primer caso en que salí en defensa del medio ambiente, sabía que al otro día podían trasladarme a otra fiscalía para sacarme de la causa”, expresó Viana a El Espectador. Aunque aclaró que aún no fue notificado del inicio del sumario.

No obstante, opinó que si le inician el sumario entonces “se concretará lo que siempre quisieron los grandes monstruos que actúan en este país, para que no siga molestando”.

“Esto demuestra que el derecho ambiental es una farsa en el Uruguay, un teatro, que no existe en la realidad”, sentenció.

Audiencias

Al ser consultado por su asistencia a las audiencias, respondió que “no todos los fiscales están obligados a concurrir según establece la Ley”. Al tiempo, aseguró que dicha interpretación se la transmitió al fiscal de Corte, Jorge Díaz.

“La independencia técnica de los fiscales se acabó, ahora están sujetos a jerarquía muy fuerte, diría que el Ministerio Público está casi militarizado” expresó Viana a El Espectador.

“Estos son los obstáculos propios del ejercicio independiente de la función. Cuando se trabaja con independencia, de acuerdo a su conciencia, y frente a asuntos tan complejos y cuando esos grandes monstruos aparecen asociados por contratos al Estado, es sabido que el escaso poder que uno ejerce puede ser aplastado por ese enorme poder”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje