Agua

OSE efectúa 50.000 análisis por año del agua potable en todo el territorio nacional

El presidente de OSE, Milton Machado, aseguró que el organismo efectúa unos “50.000 análisis por año del agua potable en todo el territorio nacional, y aclaró que “si alguna de las muestras no diera adecuadamente, entonces existe un protocolo de re muestreo y corrección para que la calidad sea la que corresponde”.

El presidente de OSE, Milton Machado

Machado se refirió en las últimas horas a los controles que realiza OSE sobre el agua. Aclaró que los problemas de contaminación surgidos en el río Negro corresponden  al “agua sin tratamiento”.

Días pasados el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, expresó que existe una “gravísima contaminación en el río Negro”.

El secretario de Estado aseguró que se trata de una situación “preocupante por la posibilidad de que la contaminación alcance nuevamente al río Santa Lucía”, que abastece de agua potable a Montevideo y el área metropolitana.

Sin embargo, luego de tales afirmaciones, el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, indicó que “no se corre peligro por consumir agua extraída del rio Negro”, ya que el tratamiento potabilizador asegura su calidad, sin embargo, “deben ser evitados los baños de inmersión directa en ríos donde la floración de cianobacterias pudiera estar en sus procesos más activos”.

50.000 análisis

Por su parte, este sábado el presidente de OSE, Milton Machado, expresó que el organismo “no ha tenido dificultades”.

“Se han tomado todas las medidas para que no tenga dificultades, para que más allá de cómo venga esa agua bruta en el río, continuemos potabilizándola con lo que solicita la normativa, y con todas las condiciones de seguridad y calidad que se exigen para distribuir el agua potable”.

Machado destacó que OSE realiza 50.000 análisis por año para verificar la calidad del agua potable. “Si alguna de las muestras no da adecuadamente existe todo un protocolo de re muestreo y de corrección para que la calidad sea la que corresponde”.

Explicó que “entre el agua del río y la que llega a los ciudadanos hay un gran filtro que es la usina, donde se concreta el proceso de potabilización que incluye decantación, filtrado y desinfección”.

“Lo que le llega a la población es agua potable con los controles de calidad adecuados para asegurar que es apta para consumo humano, cumpliendo con todas la normativa”, subrayó el jerarca.

Remarcó que OSE tiene “técnicos capacitados, infraestructura y tecnología instalada para realizar a diario todos los análisis físicos, químicos, bacteriológicos para controlar el agua que potable”.

Santa Lucía

Al ser consultado por las medidas que se han tomado para la cuenca del río Santa Lucía para mejorar la calidad del agua, explicó que “se procuró mitigar el grado de contaminación que pueda sufrir esa cuenca”.

“Esto tiene relación con cómo se ha intensificado el uso productivo del suelo, que luego tiene consecuencias por arrastre a los ríos. Un 80 % de la contaminación es contaminación difusa por el uso agropecuario, de tambos, y un 20 %, contaminación puntual, por curtiembres, frigoríficos, y la contaminación de residuos sólidos y cloacales”, aseguró Machado.

En tal sentido, el gobierno trabaja en proyectos de: “saneamiento completo de Fray Marcos y de San Ramón, y mejoras en el tratamiento de aguas residuales de Santa Lucía, de Casupá y de Minas para que la devolución de los efluentes que se hacen a los ríos mejore la calidad de la fuente de agua bruta”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje