EN EL MATE

Retiran del mercado 200 toneladas de yerba mate por contener altos niveles de plomo y cadmio

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) dispuso el retiro del mercado de 200 toneladas de yerba mate de la marca “Canarias”, luego de detectar que contenía niveles de plomo y cadmio mayores a los permitidos por la nueva normativa del MERCOSUR.

Una resolución del MERCOSUR estableció una “disminución de los máximos de plomo y cadmio admitidos en la yerba”.

El presidente del LATU, Rodolfo Silveira, dijo este viernes que se dispuso el retiro del mercado de 200 toneladas de yerba mate de la marca “Canarias”, luego de constatar que “el porcentaje de plomo y cadmio que se constató era superior al permitido”.

Silveira dijo que una resolución del MERCOSUR estableció una “disminución de los máximos de plomo y cadmio admitidos en la yerba”, según informó el portal Salto Al Día. También comentó que “quizás la empresa continuó elaborando el producto con los mismos estándares”.

En tal sentido, el Ministerio de Salud Pública (MSP) expresó que el retiro de la mercadería se dio en el marco de un operativo que comenzó el 22 de abril, cuando la secretaría de Estado encomendó al LATU la realización de un muestreo de análisis de metales pesados, cadmio (Cd) y plomo (Pb) en la yerba mate importada, envasada y a granel.

Dicho estudio fue solicitado a raíz de un “diagnóstico de situación” que realizó el MSP y determinó niveles de cadmio y plomo “levemente superiores a lo permitido, según el decreto 14/203, el cual internaliza la Resolución MERCOSUR Nº 12/2011, sobre límites máximos de contaminantes inorgánicos en alimentos”.

Relevamiento

Asimismo Salud Pública comunicó que a partir del hecho comenzaron las acciones y el trabajo conjunto entre la secretaría de Estado y el LATU con el objetivo de “completar un relevamiento de toda la situación”.

“Dicho relevamiento aún no ha concluido y cuando sus resultados estén disponibles serán evaluadas las medidas a seguir para que, en un tiempo prudencial, todas las marcas de yerba mate disponibles en el mercado, que no cumplan con la composición admitida por la nueva normativa del MERCOSUR, internalizadas el pasado año en Uruguay, se adecuen a dicha normativa”, expresó Salud Pública.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje