GUÍA

Gobierno repartirá guías con consejos para prevenir y enfrentar situaciones de riesgo

La “Guía Familiar para la Reducción de Riesgos” es un librillo que contiene nociones, procedimientos y consejos de utilidad para poder tomar decisiones adecuadas ante situaciones de riesgo masivo, y será distribuido en forma gratuita entre la población.

Se trata de un librillo que contiene nociones, procedimientos y consejos de utilidad para poder tomar decisiones adecuadas ante situaciones de riesgo masivo. (Foto de Presidencia)

En los próximos dos meses las familias uruguayas recibirán, junto a las facturas de los servicios públicos, la “Guía Familiar para la Reducción de Riesgos”, una cartilla que contiene nociones y procedimientos que ayudarán a tomar decisiones adecuadas ante situaciones de riesgo masivo de cualquier origen.

También se distribuirá en todo el país a través de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales

La publicación fue presentada este jueves en la Torre Ejecutiva por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el director del área técnica del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Pablo Brugnoni.

Se trata de un material que elaboró el SINAE con apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Cánepa dijo que “además del medio millón de guías que serán distribuidas a través de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales, en dos meses se distribuirá otro medio millón de publicaciones, o quizás un poco más, con la factura de los entes públicos”.

Consejos

De este modo, la guía llegará a todos los hogares del país a fin de “difundir consejos sobre cómo actuar en una emergencia, precauciones a tener en cuenta en situaciones específicas de riesgo, como lluvias, vientos fuertes, inundaciones, incendios, olas de frío, olas de calor, interrupción del servicio eléctrico o concentración masiva de personas”.

La publicación está dividida en capítulos e incluye una gestión integral del riesgo dividida en seis momentos: “prevención, mitigación, preparación, atención de emergencias, rehabilitación, y recuperación”.

Otro capítulo está dedicado al “Momento de Análisis Temprano del Entorno, a fin de volverlo más seguro, y la conformación de un bolso de emergencias con elementos de primeros auxilios y la documentación más importante”.

También incluye indicaciones para saber cómo actuar en una emergencia de seguridad vial en contextos de riesgo.

Asimismo, contiene un directorio de teléfonos útiles y los teléfonos de todos los centros coordinadores del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje