CIANOBACTERIAS

Dirección de Medio Ambiente aclara que no existe peligro por consumir agua del río Negro

El director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, aseguró que “no se corre peligro por consumir agua extraída del rio Negro”, ya que el tratamiento potabilizador asegura su calidad, sin embargo, “deben ser evitados los baños de inmersión directa en ríos donde la floración de cianobacterias pudiera estar en sus procesos más activos”.

Río Negro

Este martes el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, expresó que existe una “gravísima contaminación en el río Negro”.

El secretario de Estado aseguró que se trata de una situación “preocupante por la posibilidad de que la contaminación alcance nuevamente al río Santa Lucía”, que abastece de agua potable a Montevideo y el área metropolitana.

“Uruguay va a tener que tomar medidas paliativas muy serias”, dijo Fernández Huidobro, en declaraciones a radio Sarandí.

No implica riesgos

En ese marco, el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, dijo también este martes que “el consumo de agua extraída del río Negro no implica riesgo dado que la potabilización garantiza su calidad”.

Sin embargo, aclaró que “deben ser evitados los baños de inmersión directa en ríos donde la floración de cianobacterias pudiera estar en sus procesos más activos”.

“La construcción de represas en el río Negro permiten generar energía eléctrica, y esos beneficios los disfrutamos todos, pero cuando se embalsa un recurso hídrico se generan situaciones particulares que favorecen el desarrollo de las algas por la acumulación de un recurso que pierde la dinámica de su movimiento natural”, explicó el especialista.

Añadió que el caso puede considerarse “grave sólo en términos puntuales, y si se piensa en los embalses”.

Agregó que la situación del río Negro se conoce desde hace varios años, y que obedece “a la construcción de embalses, obras que, a su vez, son necesarias para el crecimiento del país”.

Dijo que lo que sucede en el río Negro “está siendo comparado con otros casos similares que ocurren como consecuencia de las actividades agropecuarias, industriales o de desarrollo humano, aclaró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje