RESPALDO

PIT-CNT expresa apoyo a directores del SIRPA ante duras críticas de Institución de DDHH

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresó su respaldo a los directores del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), porque consideran que “han hecho cosas muy interesantes con los gurises”, a pesar de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) había denunciado situaciones irregulares.

PIT-CNT expresó su respaldo a los directores del SIRPA poeque consideran que “han hecho cosas muy interesantes con los gurises”.

Días pasados la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) presentó ante la Comisión de Población del Parlamento, un informe sobre los establecimientos del SIRPA.

“El hacinamiento, el tiempo de encierro excesivo, la falta de actividades estables y sostenidas, la falta de educación permanente, la ineficiente e incompleta registración de actividades”, son algunas de las observaciones que realizó la institución de los DDHH.

También remarcaron que existen “heterogeneidad de criterios sancionatorios, la inexistencia de criterios uniformes con respecto a la atención medica de los adolescentes, insuficiente formación de las personas que están en contacto directo con la población internada y tratos abusivos por parte de algunos funcionarios”.

Respaldo

En las últimas horas el director del  SIRPA, Ruben Villaverde, y el integrante de la Comisión Delegada, Jorge Gago, presentaron ante el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT un informe de situación.

Luego de la reunión con los representantes de la central sindical, el dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS), Ismael Fuentes, expresó a La Diaria, que la información presentada por los directivos del SIRPA fue “contundente, desde el punto de vista de que el informe de la INDDHH tiene un montón de imprecisiones y desajustes, algunas cosas que no son verdad y otras que son verdades a medias”.

“No cabe duda de que deben pasar cosas y de que debe haber un exceso, pero ellos manifestaron que en los casos en que vieron esas situaciones los enviaron a la Justicia. Hay personal separado del cargo, otros procesados y otros en investigación”, aseguró el dirigente gremial.

Resaltó que el directorio del SIRPA “ha hecho cosas muy interesantes con los gurises, porque muchos de ellos actualmente están trabajando. También bajaron muchísimo las fugas y se ha mejorado sustancialmente las condiciones en las que se encuentran, aunque es cierto que falta mucho por hacer”.

En cambio, el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, Carlos Cachón, manifestó su apoyo al INDDHH, al expresar que las denuncias “hay que tomarlas en cuenta en su independencia, en términos de qué se puede corregir y mejorar”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje