LITIGIO

Estados Unidos estudiaría intervenir en conflicto entre Uruguay y Phillip Morris por las consecuencias sobre la salud

La embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, aseguró que no existe un pedido formal del gobierno uruguayo para que Norteamérica intervenga en el litigio contra la tabacalera Philip Morris, pero aclaró que si Uruguay lo solicita, entonces lo estudiarán seriamente porque sobre la salud pública existen consecuencias “macro” que deben considerarse.

Philip Morris pide un resarcimiento de 2 mil millones de dólares así como la reversión de las normativas antitabaco.

El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, expresó este martes que el gobierno uruguayo tiene previsto solicitar el “respaldo” del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y de la comunidad internacional en general, en el litigio de Uruguay contra la tabacalera Philip Morris.

“El apoyo que solicitamos no solo a Estados Unidos, sino también a la comunidad mundial, es para una lucha por la salud de los uruguayos”, dijo el jerarca de gobierno.

Guerrero aseguró que en Uruguay existe “preocupación” porque se trata de un litigio importante para la salud”.

Este lunes 5 el presidente José Mujica y el ex mandatario Tabaré Vázquez mantuvieron una reunión en la que analizaron la estrategia de Uruguay en el conflicto contra la tabacalera, la cual se reforzará.

Vázquez pidió a Mujica que en su visita a los Estados Unidos trate de “incidir” en la opinión pública para que se entienda que la lucha de Uruguay “es por la salud y no por el comercio”.

Mujica se reunirá con Obama el 12 de mayo en Washington, instancia en la que también compartirá un almuerzo con el vicepresidente Joe Biden.

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Uruguay enfrentó con su política anti tabaco a Philip Morris, la cual reaccionó con un juicio, por considerar que el gobierno con su decisión “afectó la libertad de empresa y de inversión”.

Philip Morris pide un resarcimiento de 2 mil millones de dólares así como la reversión de las normativas antitabaco.

Consecuencias sobre la salud

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, dijo este martes a la prensa que Uruguay en forma oficial aún no ha planteado nada a su gobierno con respecto al litigio con la tabacalera.

Agregó que, como se trata de un litigio que se enmarca en el acuerdo de protección de inversiones que tiene Uruguay con Suiza, país en el que tiene su sede la tabacalera, y no con los Estados Unidos, “es más complejo poder entrar en un diferendo privado”.

“Pero si nos piden o sugieren que tomemos cierta posición, los vamos a considerar. EE.UU normalmente no ingresa dentro de un conflicto cuando existe un litigio pendiente, pero en este caso hay consecuencias macro desde el punto de vista de la salud pública que hay que considerar y estudiar seriamente”, remarcó la diplomática.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje