RESIDUOS

IMM no permitirá riesgo sanitario por basura y oposición pide renuncia de director de Desarrollo Ambiental

La Intendencia de Montevideo ha tomado las “medidas necesarias” para normalizar la recolección de residuos ante los paros de ADEOM, y no permitirá que se llegue a la situación de riesgo sanitario. La oposición reclama la renuncia director de de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, y pide contratar empresas privadas o el auxilio de organismos públicos para realizar la limpieza de la ciudad.

La IMM reafirma que no permitirá riesgo sanitario

En los últimos días se pudo constatar un importante aumento de residuos en las cercanías de los contenedores, a causa del paro de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), por la muerte de un funcionario en la Usina 3.

Este lunes la IMM emitió un comunicado en el cual expresa su visión sobre la situación de la ciudad.

La Intendencia capitalina, a través de la División Limpieza, municipios e Inspección General, ha tomado “las medidas necesarias para normalizar el sistema de recolección de residuos frente a los atrasos generados por medidas gremiales en la última semana”, expresa.

De todas maneras, reconoce que “aún persisten algunas zonas con mayor acumulación de residuos en el en torno de contenedores, para lo cual se han establecido medidas especiales para resolverlos”.

Por otro lado, el monitoreo de Salud Pública, que fue solicitado por la comuna departamental el 28 de abril, y cuyo primer informe hace referencia a una situación de riesgo de “alerta sanitaria” continuará realizándose hasta fin de año con informes semanales, asegura la IMM.

“Reiteramos que el cumplimiento del trabajo por parte de los funcionarios y la activa colaboración de la población son imprescindibles para mantener la ciudad limpia. La IMM reafirma que no permitirá que se llegue a la situación de riesgo sanitario”, asegura la administración departamental.

Renuncia

Por su parte, el candidato nacionalista a la Intendencia de Montevideo, Jorge Gandini, advirtió que la situación colabora con la “propagación de las enfermedades que, luego, con mucho más dinero, hay que combatir. Por eso hay que actuar”.

Aseguró que la Intendencia “tiene todos los recursos a su alcance, con emergencia sanitaria o sin ella, porque puede apelar a sus funcionarios pero también contratar rápidamente a empresas privadas o pedir el auxilio a otros organismos públicos, y ya lo debió haber hecho”.

Ante esta situación, Gandini dijo que “el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, debería irse”.

“Cuando no pueden hacer las cosas bien, y no es un problema de un día, alguien debe dar el paso al costado. Alguien tiene que hacerse cargo. La Intendenta tiene que cambiar algunos equipos. Cambió, y yo creo para bien, el de Movilidad Urbana, y debería cambiar toda el área relacionada con la recolección de residuos y limpieza, porque demostraron que no pueden gestionar”, sentenció.

Gandini agregó que en este caso “la esencialidad no se puede declarar porque no hay conflicto, sino ineficiencia”.

“La Intendencia ha hecho las cosas mal y tenemos este problema. La intendenta, Ana Olivera, puede convenir con las Fuerzas Armadas, con ONGS, y otras empresas, para que se hagan tareas de apoyo y colaboración a los servicios municipales”, propuso.

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