1º DE MAYO

PIT-CNT reclama aumentar mínimo no imponible del IRPF y desgravar aguinaldo y salario vacacional

El PIT-CNT propuso aumentar el mínimo no imponible del IRPF y desgravar el salario vacacional y el aguinaldo, limitar las exoneraciones tributarias al capital, mejorar el presupuesto para la Educación y la redistribución del ingreso, e impulsar una Ley de insolvencia patronal.

“Se nos va a mirar con especial cuidado, nos dicen. Pero vamos a decir lo que pensamos sin ningún complejo”, aseguró Pereira. (Foto de Presidencia)

El acto central del Día de los Trabajadores comenzó próximo al mediodía en Plaza Mártires de Chicago, bajo la consigna: “Más conquistas para seguir avanzado”, y contó con la presencia del presidente de la República, José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori, ministros de Estado, legisladores y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

El coordinador de la central sindical Fernando Pereira se refirió al mensaje de la Comisión de Asuntos Sociales del Partido Nacional la cual advirtió que estarán “atentos” y serán “testigos y denunciantes de todos aquellos que hagan uso del sindicato con fines de política partidaria”.

“Se nos va a mirar con especial cuidado, nos dicen. Pero vamos a decir lo que pensamos sin ningún complejo”, aseguró Pereira. “Nuestra organización no le dice a nadie a quién votar, con quién comer una asado o ir al teatro. Las personas son libres”, dijo el dirigente sindical, también en referencia al asado en el Quincho de Varela, en el que participan empresarios, el gobierno y gremialistas.

Remarcó que por ello no dejarán de reconocer las conquistas logradas a través de movilizaciones y paros generales. “No hay organización en América Latina que haya hecho más jornadas de movilización que el PIT-CNT”.

Pereira añadió que se le dice a la central sindical que mantenga la independencia, pero aseguró que “nadie consulta a sus sectores políticos para saber qué hacer en el movimiento sindical”.

De todas maneras indicó que la gremial única de trabajadores no es un movimiento “indiferente ni neutral”.

En tal sentido recordó que entre los años 1992 y 2005 “sólo negociaba el 20 % de los trabajadores, y hoy negocia el 100%”.

Resaltó que el Día del Trabajador Rural, y el salario mínimo de 14 mil pesos se conquisto con “esfuerzo”, y gracias a los Consejos de Salario.

“¿Se imaginan lo que sentiría Raul Sendic si viera estas conquistas?”, comentó Pereira.

También resaltó que “el salario real aumento 40% en 9 años”, y que mejoraron las jubilaciones y pensiones.

Denunció que la cadena de supermercados Casino obligó a sus empleados a trabajar el 1º de mayo. “Sepan esas patronales que tenemos un movimiento sindical unido y responsable”.

Se refirió a que los trabajadores de los supermercados ganaban 2.400 pesos en 2004, pero ahora tienen salarios de 15 mil pesos.

“En 2004 habían 200 trabajadores policiales afiliados al movimiento sindical, y hoy a 10 mil. Hubo que vencer perjuicios y historias no comunes, pero están defendiendo sus derechos”, resaltó.

Además, Pereira subrayó que en 2004 había 916.000 afiliados a la seguridad social, y hoy hay 1.4 millones. Hizo mención a las mejoras que conquistaron las trabajadoras domésticas. “No vale el trabajo en negro, tiene que haber una seguridad social”.

Asimismo enumero otros logros, tales como: “el Fondo de cesantía, el retiro para trabajadores del SUNCA, la reducción del peso máximo de las bolsas de portland, la flexibilización de la causa jubilatoria o la extensión del seguro de paro”.

Otras de las iniciativas que mencionó, fueron: “la licencia para trabajadores privados para poder estudiar,  por paternidad, por adopción, matrimonio y duelo”.

Resaltó la negociación colectiva en el sector público, la Ley contra acoso sexual, y la abreviación de los créditos laborales.

Dijo que es importante la creación del FONDES, gracias al cual están trabajando, a instancia de sus obreros: Olmos, FUNSA, Envidrio, o Cooperativa Bella Vista, entre otros emprendimientos.

“Los trabajadores uruguayos hemos demostrado que podemos gestionar empresas y respetar los derechos de los trabajadores”, dijo Pereira.

En ese sentido expresó la importancia de que Alas-U reciba el préstamo del FONDES para poder tener una línea aérea uruguaya.

Por otro lado, dijo que el PIT-CNT logró que “no sea necesario un test de embarazo para tener un trabajo”.

“También hemos logrado un régimen de descanso diferente para el sector gastronómico y que en los Consejos de Salario se priorizara a los trabajadores de menos de 14 mil pesos”, dijo. Todo ello redundó en que “la pobreza bajara del 40% al 11.5 %”.

Pereira indicó que el PIT-CNT seguirá reclamando que “pague más quien más tiene, y menos el que menos tiene”.

Se refirió a la Ley de Responsabilidad penal empresarial. En ese marco expresó que “es importante que ya el empresario sepa que tiene que consultar a un ‘prevencionista’  para cuidar la vida e integridad del trabajo”.

Por otro lado, Pereira  remarcó que si bien se ha logrado trepar algunos escalones, “faltan otros”. Por ello dijo que cada vez más es comprobable que los países que tienen menores niveles de violencia y más integración social son los que tienen menor brecha entre ricos y pobres, e invierten en educación, innovación e inteligencia”.

Pidió una gran inversión en educación. “No me imagino reformar la enseñanza sin participación de maestros profesores y funcionarios”. En ese marco dijo que el 6 % del PBI es una buena opción.

Se refirió a la “complementación productiva con los países de la región”, dijo que la política de tierras “no pude quedar librada a la leyes del mercado”, y que “hay que poner límite a su concentración”.

Propuso mejorar la distribución de la riqueza, “limitar las exoneraciones tributarias al capital, subir el mínimo no imponible del IRPF, y no gravar el salario vacacional ni el aguinaldo, porque son para que el trabajador pueda tener un desahogo”.

Impulsó la desconcentración de los servicios de la Dirección Nacional del Trabajo (DINATRA) e Inspección del Trabajo a cada rincón del país.

También dijo que es necesario jerarquizar el rol del consejo superior tripartito y el consejo superior de negociación colectiva de los públicos, “porque el gobierno no le ha dado la bola suficiente, no le ha prestado la debida atención”.

Pidió avanzar en la Ley de insolvencia patronal, porque los trabajadores de Mío Cola se encontraron que la planta estaba vacía. “Estas no puede ser conductas aceptadas tienen que ser repudiadas desde toda la sociedad uruguaya”.

Por otro lado, manifestó que el PIT-CNT ha planteado, con seriedad, una seguridad social sin AFAPs. “Queremos una seguridad social que no privilegie el desarrollo individual, y que sea “eficaz, eficiente y con representación social de trabajadores”.

Pereira exhortó a quienes tienen la posibilidad de desafiliarse  de las AFAPs, que así lo hagan.

“Tenemos que ser conscientes de que un Sistema Nacional de Cuidados Público es una cuestión imprescindibles para cuidar hijos o personas mayores discapacitadas”, comentó.

Por otro lado, apeló a la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud, para no permitir que el trabajador tenga que ver cuánta planta tiene para ver si puede atenderse, y afirmó que es necesario limitar los tiempos de espera.

En otro orden, el dirigente sindical dijo que existe el compromiso de que una calle, una plaza de cada departamento, locales y salas sindicales, tengan el nombre de José “Pepe” D’ Elía, para recordar al “más grande compañero forjador de la unidad”.

El transporte ferroviario necesita una mano del Estado

A su turno, el secretario de prensa y propaganda del PIT-CNT,  Gabriel Molina, manifestó solidaridad con El Salvador, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, “pueblos que pelean en el mundo por su liberación contra la más rancia derecha”.

Molina dijo que en la actualidad “hay más 360 mil afiliados al PIT-CNT, en sus distintas organizaciones de base”. En tal sentido remarcó que  la Ley de Libertades sindicales permitió que “se saliera de la clandestinidad”.

Cuestionó que ninguno de los ex presidentes de la República de los partidos tradicionales convocó a la negociación colectiva. “Hoy podemos decir que cerramos una ronda de Consejos de Salario con soluciones y conquistas para toda la clase trabajadora”.

“Arrancar un poquito de las ganancias a los dueños de los medios de producción. Esto es poder sindical. No tengan miedo, porque nadie va a reprimir. Los vamos a defender hasta las últimas consecuencias, como defendimos a la democracia”, sentenció Molina.

También dijo que “no puede haber desarrollo posible sin la participación del Estado en comunicaciones y logística”.

Manifestó que la puesta en funcionamiento de la regasificadora “debe ser un soporte para suministro de energía”.

“Nos referimos a un modelo multimodal de transporte carretero, ferroviario y fluvial que todo se complemente porque la realidad de la industria nacional lo requiere”, indicó y subrayó que el transporte ferroviario “necesita una mano del Estado”.

Enfatizó en la importancia de la inversión nacional, “a pesar de que algunos hablan de que es un gasto público”.

“Si se hubiera privatizado ANTEL, no existiría un Plan Ceibal ni acceso a internet para todos”, comentó.

Olivera también resaltó la inversión en ANCAP, en energía alternativa y el rol del Estado.

“Si se hubieran vendido las empresas públicas hoy estaríamos como los vecinos. ¡Gracias pueblo y trabajadores!, porque en alianza estratégica defendimos las empresas públicas y hoy están al servicio del pueblo”, expresó Molina.

Por otro lado pidió “no dar ningún voto a la baja de la edad de imputabilidad penal”, por ello solicitó “más educación, mas trabajo y menos rejas”.

“El laburo es la mejor solución y promover la inclusión y terminar con la inequidad social. Nuestros hijos no van a ir en cana, sino a educarse y trabajar”, expresó.

Además, hizo uso de la palabra la delegada de la Central de Trabajadores de Cuba, Nidia García, quien mencionó los lazos entre Uruguay y Cuba, la situación internacional, y cuestionó “los cantos de sirena de los Estados Unidos para con los trabajadores cubanos”.

Por su parte, la representante de la Secretaria de Género – Equidad y Diversidad, Victoria Fagián se refirió a la trata de personas, y a los derechos de las mujeres trabajadoras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje