TIEMPOS VIOLENTOS

Cada día hay tres casos de violencia contra menores en Uruguay

El Sistema de Información para la Infancia del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), asegura que durante 2013 se registraron 1.319 hechos de violencia hacia menores de edad, lo que significa un promedio de tres casos por día. En el 44 % de los casos los agresores fueron los padres biológicos.

A medida que aumenta la edad, también aumenta el porcentaje víctimas del sexo femenino afectadas.

En el marco del Día Internacional de lucha contra el maltrato infantil, el Sistema de Información para la Infancia del INAU, presentó un informe en el cual se indica que el año pasado se registraron “1.319 situaciones de violencia hacia niños y adolescentes, lo que equivale a más de tres situaciones por día”.

También se expresa que el 56 % de las situaciones de violencia fue contra menores del “sexo femenino”, y casi la mitad del total de las víctimas tenían edades de entre 6 y 12 años.

Otro aspecto que se destaca en el informe es que a medida que aumenta la edad, también aumenta el porcentaje víctimas del sexo femenino afectadas. En tal sentido, las adolescentes de más de 13 años conforman el 70 % de los casos.

Abuso sexual ocupa el segundo lugar

Los tipos de violencia considerados implican: “daños físicos, psicológicos o emocionales, sexuales y patrimoniales”.

El maltrato emocional alcanzó el 51 %, seguido del abuso sexual con 28 %, el maltrato físico 15 %, y necesidades básicas desatendidas y negligencia 6%.

En el 75% de los abusos sexuales las víctimas fueron adolescentes del sexo femenino, mientras que en lo relacionado al maltrato físico, emocional o negligencia no se observaron diferencias significativas de sexo.

También se observó que “el 75 % de las víctimas sufrieron situaciones de violencia recurrente y un 25% sufrió episodio único”.

En los casos de abuso sexual el 61 % fueron casos recurrentes; el resto episodios únicos. Mientras que en el maltrato emocional el 77 % fue recurrente, y el 23 % episodios únicos, y el 92 % de los casos de negligencia fueron recurrentes.

Por otro lado, se asegura que en el 44 % de los casos el agresor es “el padre biológico”, mientras que en el 21 % es “la madre”. Las “parejas de las madres” son un 15 %, “otros familiares”, el 11 %; y el resto de los casos son “no familiares”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje