TABACO

MSP impulsa prohibición total de publicidad de tabaco y exhibir cajillas en comercios

El gobierno remitió un proyecto de Ley al Parlamento por el cual establece que los comercios podrán exhibir sólo una pizarra con el nombre (marca) de los cigarrillos y sus precios, prohíbe la exhibición de las cajillas. El objetivo de la iniciativa es “continuar el descenso del consumo de tabaco en los jóvenes”.

La Ley N.° 18.256 de Control del tabaquismo fue promulgada en el año 2008.

A través del proyecto de Ley del gobierno, las autoridades de Salud Pública pretenden “prohibir totalmente la publicidad de productos relacionados con el tabaco”.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, explicó que “los comercios podrán mostrar sólo una pizarra con el nombre (marca) de los cigarrillos y sus precios”. Las cajillas no podrán ser exhibidas.

En la actualidad la publicidad de cigarrillos de tabaco sólo se permite en los puestos de venta donde es posible adquirirlos, además de incluir la exhibición de éstos productos.

Muñiz también remarcó que la propuesta legal tiene como objetivo “continuar el descenso del consumo de tabaco especialmente en jóvenes”.

La secretaria de Estado resaltó que Uruguay “mantiene un liderazgo en el combate al tabaco, pero es necesario tomar otras acciones para fortalecer estas políticas de Estado”.

Agregó que la medida se debe a que “diversos estudios a nivel mundial indican que cuando no existe publicidad de tabaco, desciende muchísimo el consumo, fundamentalmente en los jóvenes”.

El proyecto de Ley surgió de un convenio marco contra el tabaco de la Organización Mundial de la Salud y ratificado por Uruguay.

Desde el año 2008

En el año 2006 el 30 % de los jóvenes entre 12 y 17 años fumaban, mientras que en 2012 solamente un 13 % de ese grupo etario continua fumando. “De todas formas, para que prosiga este descenso, es necesaria la prohibición total de la publicidad”, aseguró la jerarca de gobierno.

La Ley N.° 18.256 de Control del tabaquismo fue promulgada en el año 2008, durante el gobierno de ex presidente de la República, Tabaré Vázquez.

De esa forma se prohibió el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados, y todo tipo de publicidad en los medios de comunicación que incite al consumo.

Asimismo, las cajillas de los cigarros deben exhibir pictogramas y advertencias referidas a que el consumo de tabaco puede producir cáncer.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje