ADOLECENTES

Fuerte polémica entre Instituto de DD.HH y sindicalistas por “agresiones” a menores del INAU

Luego de que la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) denunciara ante el Parlamento que se cometen “agresiones” en el Hogar SER de Colonia Berro, el sindicato del INAU exige que la INDDHH “se instale en la colonia con una oficina a modo de observatorio directo”.

El sindicato de INAU solicita “con carácter de urgente que la INDDHH se instale en la Colonia Berro con una oficina.

El Instituto Nacional de DD.HH denunció ante el Parlamento que en el Hogar Ser de la Colonia Berro se constataron condiciones que “vulneran el derecho a la dignidad, integridad, salud, educación, recreación, cultura y participación” de los menores allí internados.

En tal sentido, la directora de la INDDHH Mirtha Guianze informó que el organismo realizó la denuncia correspondiente ante la Justicia por una golpiza a un joven.

Por su parte, el Comité de Derechos del Niño aseguró que el caso será llevado a Naciones Unidas, y denunció que el director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), Ruben Villaverde “no es idóneo”.

Ante estos hechos, el Sindicato del INAU emitió un comunicado de prensa en el cual expresa que no puede dejar de mencionar con “gran preocupación y dolor”, que en el informe “nada se menciona acerca de las situaciones que día a día deben atravesar los funcionarios que trabajan con las y los adolescentes infractores que se encuentran privados de libertad”.

“Trabajadores que también son sujetos merecedores de derechos porque los mismos son inherentes a su condición de personas”, expresa el sindicato del INAU.

Critica que el informe del INDDHH “está basado en declaraciones hechas por internos y sus familias sin tener en cuenta también a los principales actores, que comparten el día a día con los adolescentes, es decir los funcionarios”.

“No merece al menos la calificación de informe completo a no ser que se pretenda suponer que todas y todos los funcionarios que trabajan en el hoy sistema SIRPA son partícipes de las presuntas violaciones de DDHH denunciadas”, cuestiona el gremio.

También se preguntan: “¿Qué validez como instrumento tiene el trabajo del INDDHH si el mismo únicamente hace un corte sesgado en el tiempo y no da cuenta de un proceso? ¿Qué utilidad tiene un informe que pretende dar un estado de situación ignorando nada más y nada menos que los antecedentes de tal situación para al menos ver si tiempo después se ha evolucionado o involucionado al respecto? A nuestro juicio un tema tan importante como la presunta vulneración de derechos humanos merece por parte de ésta u otra institución mayor seriedad a la hora de elaborar sus informes”.

En tal sentido, el sindicato de INAU solicita “con carácter de urgente que la INDDHH se instale en la Colonia Berro con una oficina a modo de observatorio directo”.

“Así podrá comprobar el trabajo cotidiano, el desempeño de todas y todos los trabajadores del SIRPA y recabar sus testimonios, sin los cuales insistimos, es absolutamente injusto y a todas luces parcial el informe en cuestión”, expresan los funcionarios.

Pedido de informes

En tanto, el diputado colorado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, Gustavo Espinosa, presentó un pedido de informes al SIRPA/INAU a efectos de conocer los “alcances y situaciones” que llevaron a la denuncia penal realizada por la Institución Nacional de Derechos Humanos respecto de un caso de maltrato físico a un interno del Hogar SER en Colonia Berro.

“La historia se repite y las violaciones a los derechos humanos en el Hogar SER siguen siendo una afrenta a nuestra democracia”, asegura Espinosa.

Expresa que la reciente denuncia penal presentada por la INDDHH a efectos de investigar el maltrato al que fuera sometido un menor internado en dicho hogar, “confirma una vez más lo señalado por relatores de Naciones Unidas, por diversas actuaciones judiciales y denuncias desde varios ámbitos, que desde hace mucho tiempo advierten de las condiciones infrahumanas de ese Hogar”.

Asimismo, remarca que “aún hoy se repiten además, episodios de maltrato, golpizas y practicas muy similares a la tortura”.

“¿Qué más necesita el SIRPA y el INAU para admitir que incluso hoy las condiciones del Hogar SER, verifican la vulneración de derechos humanos como la integridad física, salud y recreación en el marco de una modalidad de encierro excesivo que ha sido denunciada hasta el cansancio?”, pregunta el legislador colorado.

Espinosa asegura que “lejos de rehabilitar, quienes egresan de ese infierno, seguramente engrosen las cifras de reincidentes de un sistema que además de violentar los derechos humanos de sus internos, expone a la sociedad toda, en mayores índices de inseguridad y violencia”.

El legislador no descartar citar a las autoridades del INAU y del SIRPA a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje