CÁRCELES

Ministerio del Interior incorporó 5.500 nuevas plazas al sistema carcelario

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que en el período de gobierno se construyeron más de 5.500 plazas carcelarias, por lo cual aseguró que “el hacinamiento promedio es menor al considerado normal en el mundo”.

Bonomi reconoció que aquella situación era “crítica”, y era “necesario” aumentar la cantidad de plazas.

Bonomi participó este jueves en el acto de traspaso de la cárcel “Pintado Grande” de Artigas, a la órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación.

El jerarca de gobierno recordó que cuando asumió la administración en 2010, “existía una denuncia del relator de Naciones Unidas que condenaba al país por la situación de hacinamiento de las cárceles uruguayas”.

Reconoció que aquella situación era “crítica”, y era “necesario” aumentar la cantidad de plazas.

En tal sentido, aseguró que “hasta el momento se han construido más de 5.500 plazas, algunas de las cuales sustituyeron a otras que se dejaron de usar, pero la mayoría agregaba plazas. Por lo tanto en la actualidad el hacinamiento promedio es menor al considerado normal en el mundo”.

Aclaró que la situación “aún es dispar y hay centros de reclusión donde la situación todavía no es satisfactoria y el hacinamiento es superior al normal, mientras que en otros hay más plazas disponibles que personas privadas de libertad”.

“Si quisiéramos distribuir, rápidamente corregiríamos la situación, pero no queremos distribuir sólo para bajar el hacinamiento, pretendemos cumplir con un propósito que es la progresividad, lo cual implica que quien quiera trabajar o estudiar tenga mejores posibilidades”, explicó el secretario de Estado.

También comentó que la mayoría de los presos estudian o trabajan. “Cuando ingresamos en el Penal de Libertad había 1.500 presos y  trabajaban 25. Hoy hay 1.500 y estudian y trabajan más de 800”.

Pintado Grande

El Centro de Rehabilitación Pintado Grande se encuentra  en el kilómetro 141 de la ruta 30, Artigas. Es definido por las autoridades del Ministerio del Interior como de máxima confianza.

El establecimiento tiene una extensión de 280 hectáreas. Se desarrollan en el mismo múltiples actividades productivas. En tres estanques ubicados en el predio se realiza la pisciultura, en particular se crían bagres negros. Además, los reclusos  crían ovinos, cortan leña, cultivan productos de huerta y realizan tareas de manejo de pasturas.  Por otra parte, dentro del predio se está construyendo una microdestilería de ALUR.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje