EXPERIENCIA

Jubilados podrán trabajar en producción de neumáticos

El Poder Ejecutivo autorizó la compatibilidad entre jubilación y trabajo en la producción de neumáticos en los oficios de vulcanización, inspección y terminados.

El Poder Ejecutivo autorizó la compatibilidad entre jubilación y trabajo en la producción de neumáticos

La autorización rige por 2 años desde el 8 de abril y se enmarca en lo previsto por la Ley 19.006 que permite la compatibilidad del trabajo con la jubilación de la misma actividad.

La normativa determina que el Poder Ejecutivo podrá autorizar la compatibilidad entre jubilación y actividad bajo la afiliación industria y comercio para aquellos sectores de actividad y categoría, oficios o profesiones en que haya escasez de mano de obra, previa consulta con la organización más representativa de jubilados y pensionistas.

Además debe contar con la conformidad de trabajadores y empleadores del respectivo sector de actividad.

Compatibilidad

En ese marco, el gobierno  autorizó la compatibilidad entre jubilación y trabajo en la producción de neumáticos porque, según los informes recabados, “existe escasez de mano de obra en los oficios especializados para esta producción y no se ha verificado la caída del Producto Bruto Interno desestacionalizado en los últimos dos trimestres consecutivos”.

El Grupo 7, Sub Grupo 2 “Químicos, sustancias químicas básicas y sus productos” de los Consejos de Salarios, acordó dar la conformidad a tal autorización, al igual que la Organización Nacional de jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU).

La compatibilidad se encuentra condicionada al cumplimiento de los demás requisitos que establecen ley N.° 19.006 (del 16 de noviembre de 2012) y su decreto reglamentario N.° 163/013 (del 28 de mayo de 2013). Presidencia de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje