TRÁNSITO

En primer trimestre fallecieron 146 personas en accidentes de tránsito, una cada 15 horas

La Unidad de Seguridad Vial (UNASEV) informó que en el primer trimestre del año fallecieron 146 personas en accidentes de tránsito, lo que representa una persona muerta cada 15 horas, de los cuales más de la mitad fueron jóvenes entre 15 y 39 años de edad.

Se reporta un incremento en la cantidad de fallecidos, lo cual es un desafío a enfrentar.

UNASEV presentó los resultados de siniestralidad vial del primer trimestre 2014. De acuerdo al estudio, se registraron “algo más de 5.400 siniestros de tránsito, o sea unos 60 por día, en los que al menos una persona resultó lesionada”.

Del total de accidentes, “7.284 las personas resultaron lesionadas, lo que representa un promedio de 81 por día”.

Asimismo se indicó que “fueron 146 los fallecidos, con una muerte cada 15 horas”.

Entre quienes perdieron la vida, “poco más de la mitad fueron jóvenes de entre 15 y 39 años, y el 80 % de ellos han sido hombres”.

Mientras que “el 51,4 % del total de los fallecidos circulaba en moto, porcentaje que asciende a 57,6 % en ciudades”.

En el informe de UNASEV también se indicó que “la presencia de alcohol en sangre de los conductores participantes de siniestros se incrementó respecto a años anteriores, aunque sigue siendo baja (sólo en el 6,4 % se detectó niveles de alcohol superiores al límite)”.

En ese mismo sentido, se informó que “también se mantuvo el patrón de que los fines de semana el porcentaje crece y los domingos llega casi a un 17 %”.

Entre quienes viajaban en motocicletas, “el uso de casco se mantuvo estable en 75 % a nivel nacional. El mínimo se observó en Cerro Largo con 22 %, y el máximo en Rivera con 97 %”.

Incidencia de siniestralidad en edades tempranas

El presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, lamentó que “los fenómenos que se reproducen en todos los informes son la incidencia de siniestralidad en edades tempranas”, y que “el período crítico claro es entre las 21 horas del viernes en la noche hasta el lunes a las 8 de la mañana”.

“Ese período crítico en este primer trimestre comparado con los tres años anteriores reporta un incremento en la cantidad de fallecidos, lo cual es un desafío a enfrentar”, aseguró.

También comentó que si se analizan los datos globales del 2011 al 2014 puede concluirse  que “Uruguay alcanzó la primer meta de la década de acción para la seguridad vial 2011-2020 según Naciones Unidas, que consiste en haber estabilizado la cantidad de fallecidos y lesionados”.

Por otro lado, el jerarca se refirió a las jornadas de siniestralidad vial que convocó a la Academia Nacional de Medicina.

Entre las conclusiones de dicha instancia se refirió a que el siniestro de tránsito es una “pandemia que involucra principalmente a los ministerios de Salud Pública y de Interior”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje