ELECTRIFICACIÓN

Mujica pide perdón en nombre del Estado a pobladores del interior por haber demorado tanto en llevarles la luz

El presidente José Mujica pidió disculpas en nombre del Estado a los pobladores de las localidades de La Hilera y Paso de los Novillos, por haber demorado tanto en llevarles la energía eléctrica, y agradeció por la “paciencia que tuvieron las mujeres que han tenido hijos en estas condiciones, a los trabajadores de la zona, y también a los maestros que en esta soledad hicieron lo que pudieron y sembraron conocimiento”.

El centro escolar, ubicado en La Hilera tiene 20 alumnos, una auxiliar de servicio y dos maestros, uno de ellos director. (Archivo presidencia)

Mujica estuvo presente este miércoles en las localidades de La Hilera y Paso de los Novillos en Tacuarembó donde inauguró la conexión al servicio de energía eléctrica.

En ese marco, el mandatario pidió “perdón” en nombre del Estado por “haber demorado hasta ahora” en llevar la luz ha ambos pueblos.

“Gracias por la paciencia que tuvieron, en primer lugar a las mujeres que han tenido hijos en estas condiciones, en segundo lugar a los trabajadores de la zona y también a los maestros que en esta soledad hicieron lo que pudieron y sembraron conocimiento”, expresó el mandatario a los pobladores de ambas localidades.

Dijo que a pesar de los “defectos, hay empresas públicas encargadas de haber hecho esto posible, porque la actividad privada nunca había pensado en estos lugares con pocos habitantes porque no les es redituable”.

“Esto es un deber moral, pues no es negocio hacer semejante línea, que tiene tanto costo para tan pocos clientes”, expresó el jefe de Estado.

También reflexionó que “los grandes propietarios de tierra no viven en el campo, hace rato que están en la ciudad, lo cual comprueba que hay una cuestión de clases, ya que los que quedan son los humildes, que viven con un pedacito de campo y la pelean”.

Mujica aseguró que no tiene el ánimo de “enjuiciar” a ningún gobierno del pasado porque dijo que no está para “tirar piedras”, pero tampoco para “ocultar la realidad”.

“Si queremos igualar, tenemos que hacer estas cosas, por eso, gracias por lo que aguantaron”, remarcó.

Por otro lado, se refirió a la “importancia” del Instituto Nacional de Colonización, dijo que “la reforma agraria se llama Colonización, entidad a la que sólo hay que ponerle plata para cumplir con una función esencial para el desarrollo rural”.

Las obras y los pueblos

La obra consiste en más de 60 kilómetros de cableado, desde la ruta nacional 26 hasta La Hilera, pasando por Paso de los Novillos. Fue financiada por UTE, mientras que el Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR) apoyó la instalación del servicio en las viviendas.

La Hilera se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó y tiene 120 habitantes, mientras que en la localidad de Paso de los Novillos, próxima a la anterior, viven 60 personas.

Accedieron a la energía eléctrica las escuelas rurales, dependencias policiales, policlínicas y el centro comunal, mientras que en el caso de La Hilera se sumó el núcleo habitacional de MEVIR.

El centro escolar, ubicado en La Hilera tiene 20 alumnos, una auxiliar de servicio y dos maestros, uno de ellos director.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje