GÉNERO

Congreso de Intendentes apela a desarrollo global inclusivo

La Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes expresa a través de un comunicado que la participación equilibrada de mujeres y hombres no sólo debe inscribirse en el ámbito político, “sino que debe seguir extendiéndose en el ámbito social y, especialmente, en el económico y financiero”.

La comisión reclama la implicación de los hombres en defensa de la igualdad.

Este viernes la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso Nacional de Intendentes emitió un comunicado a través del cual hace referencia a la necesidad de la igualad de género para un “desarrollo global inclusivo”.

“Año tras año, el Día Internacional de la Mujer, se ha convertido en una conmemoración a nivel mundial que evoca la lucha por alcanzar la participación plena, en pie de igualdad con el hombre y tiene en nuestro país una fuerte presencia en la agenda de género de los diferentes niveles de gobierno”, expresa la comisión.

En tal sentido considera que este año el 8 de marzo adquiere especial significación, porque “brinda una oportunidad  histórica por varias circunstancias que confluyen propiciando un ámbito dinámico y fermental”.

En lo nacional, la aplicación de la Ley de cuotas coloca el “foco” en la participación y  representación política de las mujeres, su inclusión en las listas y su postulación como  “elegibles para los diferentes escaños”.

En lo internacional, se examinan los “logros y los desafíos” pendientes de los “Objetivos del Milenio”.

La comisión del Congreso de Intendentes remarca que este año se definirá la agenda futura de desarrollo global, la que se centrará en la “importancia de garantizar los derechos de las mujeres, su empoderamiento y la igualdad de género”.

Hace hincapié en que la “igualdad de oportunidades y derechos, ha sido escasamente considerada como un elemento de desarrollo económico”.

Sin embargo, investigaciones académicas han demostrado que “genera rentabilidad económica, contribuye a mayores tasas de actividad y, por tanto, garantiza mayor aportación a la riqueza del país”.

Participación en ámbito económico y financiero

“La participación equilibrada de mujeres y hombres no sólo debe inscribirse en el ámbito político, sino que debe seguir extendiéndose en el ámbito social y, especialmente, en el económico y financiero”, expresa la comisión.

Al tiempo destaca que dicha participación “debería ser herramienta básica e ineludible para quienes diseñan y ejecutan políticas de combate contra la pobreza y la exclusión, y garantizan prácticas más efectivas en favor de la inclusión social”. Debería ser además, “prioridad en las políticas públicas orientadas al desarrollo”.

Es por ello que la comisión reclama “la implicación de los hombres en defensa de la igualdad, dado que superar las desigualdades y discriminaciones es tarea de todos y beneficia a la sociedad y a la calidad de un sistema democrático de gobierno”.

“Debemos redoblar los esfuerzos para que las voces de las mujeres estén representadas y sean el centro de la agenda post 2015, garantizando la integración de las cuestiones de género en el accionar del Estado”, solicitan las representantes de la comisión.

Asimismo, piden “profundizar las acciones que contribuyan a instalar un Sistema Nacional de Cuidados que distribuya las responsabilidades familiares de manera equitativa entre sus integrantes, con una fuerte presencia del Estado brindando opciones de servicios accesibles y adecuados a las necesidades y derechos de las personas”.

Consideran que “el camino recorrido, las lecciones aprendidas y la experiencia de trabajo colectivo acumulado, colocan como referentes del segundo nivel de gobierno en la responsabilidad de contribuir al desarrollo global e integral de nuestros territorios incorporando la dimensión de género”.

Las integrantes de la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes renuevan su compromiso de “fortalecer la institucionalidad del Estado, en el marco de una agenda común cimentada en la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y varones, basada en el relacionamiento multisectorial e interinstitucional y en la adopción de políticas públicas integrales, con enfoque de derechos humanos”.

Aspiran a “continuar implementando acciones conjuntas con instituciones y mecanismos de género, del ámbito público y privado, que permitan identificar y resolver los desequilibrios y desigualdades existentes entre mujeres y hombres y avanzar en la igualdad de género”.

A la vez la comisión expresa el compromiso de “extremar” los esfuerzos para que la transversalidad del enfoque de género en las políticas públicas “sea la base de un nuevo modelo que abunde en valores democráticos y que garantice la igualdad de oportunidades en la incorporación de hombres y mujeres, así como una sociedad más inclusiva, más justa y eficiente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje