DISCUSIÓN

Parlamento decide no aprobar acuerdo de amistad con Ucrania, vuelve a comisión

El Parlamento uruguayo resolvió por amplia mayoría no aprobar un acuerdo de amistad y cooperación entre el nuestro Estado y Ucrania. El mismo volvió a la comisión de Asuntos Internacionales.

Por 18 votos en 23, el tratado no fue aprobado. La bancada del Partido Nacional votó dividida.

La delicada situación que actualmente se vive en Ucrania, llevó a un acuerdo entre las bancadas de legisladores para que el acuerdo de amistad y cooperación firmado con el Estado ucraniano en 2012, vuelva a la comisión de Relaciones Internacionales.

De todas formas, según consigna el diario El Observador, el acuerdo entre las bancadas se rompió cuando tomó la palabra el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle, quién dijo que ese tipo de tratados se firman entre Estados, independientemente de los gobiernos de turno, por lo que propuso que se apruebe en el momento.

Según publica el matutino, Lacalle manifestó que los mismos ucranianos deben ser los que resuelvan sus problemas, y pidió estar “alerta” por lo que pueda ocurrir en los países chicos tras intervenciones extranjeras.

Para Pasquet la intervención rusa es una amenaza

Los diputados colorados se sumaron a la posición del expresidente. Posteriormente fue le turno del senador de Vamos Uruguay, Ope Pasquet, quien dijo que “no puede ocurrir que una fuerza extranjera ocupe un territorio y frente a eso la comunidad internacional no se pronuncie reclamando respeto”.

También calificó de “amenaza” la intervención rusa, y aseguró que a “Uruguay le interesa que se respete ese principio internacional”. Por su parte, el senador Eduardo Lorier del Frente Amplio, dijo que en realidad Estados Unidos es “intervencionista”.

Según indica El Observador, en medio de la discusión, el precandidato nacionalista Sergio Abreu, también propuso que el canciller Luis Almagro sea citado al Parlamento para que explique cual es la posición del Estado uruguayo con respecto a lo que sucede en Ucrania.

Finalmente, por 18 votos en 23, el tratado no fue aprobado. La bancada del Partido Nacional votó dividida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje