MUNICIPIO

ADEOM rechaza decisión de Intendencia de pasar a sus trabajadores al Fonasa

ADEOM se mostró en desacuerdo con la decisión de la comuna capitalina, que implica que todos sus funcionarios pasen al sistema de salud Fonasa. Desde la asociación califican la decisión como “un nuevo ataque a los derechos de los trabajadores”. Habrá una asamblea en la que se decidirá como proceder.

 Habrá una asamblea en la que se decidirá como proceder.

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM) se manifestó en claro desacuerdo con la reciente resolución de la Intendencia referida a los sistema de salud.

«A partir del primero de Diciembre/2013 ingresan al FONASA todos los funcionarios de la Intendencia sin hijos a cargo, cuyo cónyuge o concubino/a que por su actividad estén amparados por el Fonasa, -así como jubilados con posterioridad al 17/1/2008 y eran beneficiarios en actividad del Fonasa”, decía un comunicado de la Intendencia de Montevideo.

Para ADEOM, esta resolución es “un nuevo ataque contra los derechos de los trabajadores, en este caso a su seguro de salud”.

En diálogo con Montevideo Portal, la presidenta de la asociación de trabajadores municipales, Elena Lequio, dijo que el tema ha sido discutido en la Junta Departamental junto a la bancada del Frente Amplio y el Partido Nacional.

La única forma es por decreto del Ejecutivo

«Hemos estado discutiendo con la administración y nosotros entendemos que tenemos nuestro pequeño Fonasa. Es un convenio que está desde hace muchos años establecido y que por la vía indirecta pasan al Fonasa a los funcionarios y sus cónyuges, renunciando al seguro municipal de salud. Es incorrecto e ilegal», dijo Lequio al portal de noticias.

Al respecto, comunicó que probablemente se lleve a cabo una asamblea general informativa, en donde se discutirá el tema y se resolverán las acciones a llevar a cabo.

El portal de noticias también recoge el texto de un informe presentado por la Dra. María de la Fuente, que asegura que la decisión de la Intendencia «es violatoria de la ley Orgánica Municipal y de los decretos de la Junta Departamental que crearon y actualizaron el Seguro de Salud Municipal».

En el mismo, se aclara que la única manera de pasar a los trabajadores municipales al Fonasa, es mediante un decreto del Poder Ejecutivo, y se deja explícito que la Intendencia de Montevideo trata de incluir a sus funcionarios en este sistema de salud, sin que haya ningún decreto que lo avale.  

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje