APORTES

40.000 personas consultaron el BPS para desafiliarse de las AFAP

El BPS recibió aproximadamente unas 40.000 consultas en febrero, por parte de personas que actualmente están considerando abandonar el sistema de las AFAP. El organismo estará atendiendo a las personas de forma personalizada a partir del 5 de marzo.

Se han concretado 11.000 citas en las oficinas del organismo.

El pasado 3 de febrero entró en vigencia la ley 19.162, que permite que un grupo de 263.000 trabajadores pueda desafiliarse de las Administradoras de Fondos de Ahorro Provisional (AFAP). Por un lado, están contemplados los 13.000 que se afiliaron a estas desde 1996 sin estar obligados, y por otro, a los 250.000 trabajadores que tengan entre 40 y 50 años de edad, los que podrán optar por la opción “revocación”.

Para ver si un trabajador pertenece a uno de estos tres grupos, puede consultarlo desde la página web del BPS (www.bps.gub.uy), llamar al teléfono 0800 3277, o concurrir personalmente a las oficinas del organismo.

11.000 citas concretadas

Desde el BPS han comunicado que ya llegan a 40.000 las consultas las que recibieron al respecto (30.000 de ellas a través de internet), y se han concretado 11.000 citas en las oficinas del organismo. Según las cifras que maneja el Banco de Previsión, se estarán atendiendo 400 personas por día en las oficinas de todo el país. Estas entrevistas personalizadas, comenzarán a realizarse a partir del miércoles posterior a Carnaval.

Según publica el diario El Observador, el afiliado tiene un plazo de 90 días, una vez hecha la consulta, para concretar la desafiliación o revocación, una decisión que será irrevocable.

Para poder decidir sobre que sistema de aportes jubilatorios le es más conveniente, los trabajadores que concurran al BPS evaluarán los resultados a partir de una simulación que hará el organismo, a partir de la edad del mismo, el ingreso proyectado para los próximos años y los jornales laborales en función de su historial.

El BPS previamente ha capacitado especialmente a 50 funcionarios en el interior del país, para que también puedan llevar a cabo la tarea de informar a los trabajadores sobre las diferencias que implica la desafiliación a las AFAP.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje