SALUD

Aumentan embarazadas que dejan de fumar en el tercer trimestre

Los casos de embarazadas que dejaron de fumar en el tercer trimestre, aumentaron de un 15% a un 42%. Así, lo afirmó la ministra Susana Muñiz en la presentación de los resultados del estudio “Campaña antitabaco en Uruguay: Impacto en la decisión de dejar de fumar durante el embarazo y en el peso al nacer”. También aumentó el promedio del peso de los recién nacidos.

Por la disminución de futuras madres fumadoras aumentó el promedio del peso de los recién nacidos.

Este jueves por la mañana, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, realizó la presentación de la investigación llamada “Campaña antitabaco en Uruguay: Impacto en la decisión de dejar de fumar durante el embarazo y en el peso al nacer”, llevada a cabo por el departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales.

“La investigación muestra números muy importantes en la reducción en el consumo de tabaco y un aumento importante, de más de 35 %, en el peso del bebé al nacer. Los resultados son buenos porque lleva a una mejor calidad de vida y disminución de la mortalidad en el niño”, dijo Muñiz mientras explicaba los datos.

El estudio, reveló que el número de mujeres que abandonaron el cigarrillo en el tercer trimestre de embarazo, subió de un 15% a un 42%, desde el año 2007, luego de que el Gobierno intensificado las medidas antitabaco en el Uruguay. Esto, directamente influyó en el peso de los recién nacidos, que reportó un aumento de 163 gramos en promedio, con las cifras manejadas en 2007.

Estudio comparativo

«La campaña nacional antitabaco de Uruguay dio lugar a un aumento sustancial en la probabilidad de que una embarazada dejara de fumar en el tercer trimestre. Cada una de las principales medidas de control del tabaco adoptadas por el gobierno tuvo un impacto medible en la tasa de abandono y por lo tanto en la salud neonatal», concluye el informe.

Esta conclusión se llevó a cabo mediante una comparación de las políticas antitabaco aplicadas entre 2007 y 2012 -entre las que se incluyen el aumento impositivo, la restricción de la publicidad, las advertencias visuales en las cajas de cigarrillos y el aumento al 80% de la superficie de las mismas, y finalmente el precio de los cigarrillos- con todos los nacimientos registrados en ese periodo en nuestro país.

Según la ministra, los próximos objetivos que tiene el gobierno en cuanto a su lucha contra el tabaquismo, será la prohibición absoluta de cualquier publicidad, el combate al contrabando y la creación de un centro de cooperación regional encabezado por Uruguay.

En la exposición, Muñiz también explicó que los próximos estudios estarán orientados a descubrir las incidencias de la campaña antitabaquismo en la disminución de broncoespasmos en aquellos que dejaron el hábito, y el consumo de cigarrillos por parte de los adolescentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje