CASO PLUNA

Defensa presentará “prueba trascendente” que demuestra inocencia de Lorenzo y Calloia

El abogado de Fernando Lorenzo explicó que la defensa cuenta con un documento interno del BROU que demuestra la inocencia de los implicados en la actual causa por el delito de abuso de funciones. El abogado también se mostró sorprendido por la celeridad que tuvo el fallo de la Suprema Corte de Justicia el miércoles.

La defensa cuenta con un documento interno del BROU que demuestra la inocencia de los implicados. (Foto maldonadonoticias.com)

La defensa de Fernando Lorenzo y Fernando Calloia, asegura tener en su poder un documento interno del Banco República, que demuestra que el accionar de ambos implicados no favoreció a la empresa Cosmos sobre ninguna otra, como en su momento aseguró el fiscal Juan Gómez.

En declaraciones a Radio Carve, Amadeo Ottati, quien es el encargado de la defensa de Fernando Lorenzo, explicó que Gonzalo Fernández (abogado de Calloia) tiene ese documento en su poder, y que le será presentado a la jueza a la brevedad. Según indicó, el mismo es una “prueba  trascendente” que demuestra la inocencia de ambos implicados.

“El Banco República está en condiciones de proporcionar elementos que a juicio de quienes lo van a presentar están demostrando que algunas de las apreciaciones que hizo el fiscal no son enteramente exactas”, explicó Ottati en la entrevista radial. “Será la jueza la que disponga la pertinencia de la prueba», agregó.

Reacciones al fallo de la Suprema Corte

El miércoles la Suprema Corte de Justicia resolvió por unanimidad, que el delito de abuso de funciones no es inconstitucional, implicando esto que el ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el presidente del Banco República, Fernando Calloia, pueden ser efectivamente juzgados por el mismo.

La decisión de la Suprema Corte, despertó varias reacciones, tanto entre las figuras del oficialismo y la oposición, como entre los abogados defensores de los implicados.

Mario Spangenberg, abogado integrante de la defensa de Lorenzo, se manifestó sorprendido por la celeridad que tuvo el fallo de la Suprema Corte, aunque aclaró que esta estaba en todo su derecho de proceder de esa manera.

“El sistema jurídico uruguayo no existe lo que se llama el precedente obligatorio, por lo cual los llamados a interpretar el Derecho y a aplicarlo, que son los magistrados, pueden, ante nuevos argumentos o en una interpretación distinta de los argumentos ya manejados, modificar su posición”, declaró ante la prensa.

Por otra parte, la senadora frenteamplista Lucía Topolansky, dijo que el fallo de la Suprema Corte representaba un verdadero problema para el parlamento, ya que se estaba en vías de derogar el delito de abuso de funciones.

«Esta situación la pone en un brete porque también yo pienso que en la SCJ también se habrá valorado esto. ¿Y ahora cómo seguimos para la modificación del Código? No sé, habrá que esperar», dijo la senadora a Telemundo el miércoles.

Por otra parte, Topolansky rectificó su apoyo tanto a Lorenzo como a Calloia, quien manifestó que debe continuar en su puesto hasta que la jueza emita el fallo. “Lorenzo renunció porque tenía inmunidades (como ministro), no es la misma situación de Calloia” dijo la senadora a Subrayado.

José Amorín Batlle, del Partido Colorado expresó que él siempre estuvo en contra de ese delito, mientras que el Frente Amplio siempre estuvo a favor del mismo. De todas formas, indicó que «hay que ver cómo terminan estos procesos antes de analizar su derogación del delito”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje