0 KM

Mercado Automotor sufrirá grandes cambios en julio debido a fuertes normativas

El mercado automotor del Uruguay sufrirá grandes cambios a partir del mes de julio, cuando entre en vigencia una nueva ley orientada a fortalecer la seguridad de los vehículos. Según la misma, no se podrán vender más en nuestro país autos que no cuenten con determinadas características, lo que produce un importante acumulamiento de stock, que incidirá en los precios de los vehículos.

La nueva ley está orientada a fortalecer la seguridad de los vehículos.

En julio entrará en vigencia la ley 19.061, aprobada el pasado enero. Según la misma, todos los autos cero kilómetro que se vendan en Uruguay, deberán contar con sistema de frenos ABS, apoya cabeza en todos los asientos o plazas, cinturones de seguridad y airbags frontales en las plazas delanteras, como mínimo.

Esto, indica que los autos cero kilómetro con los que las concesionarias cuenten a partir de julio, deberán contar con todas estas características. En el caso de que una concesionaria tenga un vehículo que no las cumpla, deberá empadronar el mismo para posteriormente poder ser vendido.

Consultado por el diario El País, el directivo de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Autos (Ascoma), Germán Ruiz, explicó que todavía las empresas constructoras de vehículos siguen entregando vehículos que no cumplen con las características mencionadas, lo que genera un gran desconcierto entre las concesionarias, ya que estas “por un lado no quieren quedarse sin stock de automóviles, pero tampoco tener una cantidad de vehículos que no van a poder comercializar como 0 kilómetro cuando se aplique la nueva normativa”.

Bajan y suben los precios

El hecho de que las concesionarias deban empadronar los vehículos, indefectiblemente hará que estos bajen sus precios en el mercado. Consultado por radio El Espectador, Ruiz dijo que «nosotros las automotoras, si no tenemos más remedio que empadronar un auto porque no se puedan empadronar sin esos dispositivos, (el auto) tenga que tener un precio por debajo del precio de venta porque un auto que ya está empadronado pasa a ser un vehículo usado».

Por otra parte, es necesario preguntarse que pasará con los precios de los vehículos que sí cuenten con estos dispositivos de seguridad. Ruiz manifestó que estos subirán, ya que la implementación de los diferentes accesorios trae consigo un incremento de costo de fabricación.

«Hay algunos coches que ya tienen algunos de esos dispositivos, por ejemplo ya traen ABC y un airbarg, hay que agregarle un segundo airbarg y el importador o la fábrica absorberá el costo. Además, hay algunos vehículos que la fábrica no tiene posibilidad de agregarle esos implementos y eso también es algo que puede cambiar la oferta en el mercado», explicó Ruiz a El Espectador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje