INFORMACIÓN

Ministerio del Interior estrena Sistema de Gestión Carcelario en cárcel de Mujeres

El Ministerio del Interior estrena el “Sistema de Gestión Carcelaria (SGC)”, un dispositivo informático para recopilar información sobre las personas privadas de libertad y su relacionamiento familiar y social.

El sistema se trata de un “dispositivo informático para recopilar información sobre las personas privadas de libertad

Según informó el subdirector técnico del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Gustavo Belarra, con la meta de mejorar el funcionamiento de los centros del INR, fue que se puso en marcha el Sistema de Gestión Carcelario en la Unidad 5 Femenino.

Explicó que se trata de un “dispositivo informático para recopilar información sobre las personas privadas de libertad y todo lo que involucra familiar y socialmente a cada de ellas”.

La elección de la Unidad 5 para iniciar el proceso es con el propósito de “favorecer las condiciones de reclusión de las mujeres, con una mirada que debe ser contemplada desde la familia y la sociedad”.

El proyecto luego se extenderá a todas las demás de la zona metropolitana, y en un plazo no mayor a dos años, abarcará a todo el país.

Mejor manejo de la información

Por su lado, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, expresó que, “si bien el Estado ha invertido mucho en la mejora de la infraestructura, y con ello ha logrado una real disminución del hacinamiento, la implantación de un sistema de gestión permitirá un mejor manejo de la información”.

Dijo que existirá una importante “conexión” entre las reclusas con el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, lo cual permitirá el “seguimiento de su evolución en el sistema carcelario, que redundará en la reinserción en la sociedad”.

Garcé señaló que la actual situación carcelaria se encuentra en un proceso de “transición, con evidencias de recuperación a nivel de infraestructura, pero aún existen desafíos muy grandes”.

“Es necesario una mejora de la gestión de la política criminal, incorporando normas procesales más modernas. Las mayores urgencias se encuentran en algunos pabellones del interior del país, sobre todo cuando hay niños junto con sus madres”, dijo Garcé.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje