JUSTICIA

Calloia asegura que demostrará su “inocencia” en caso PLUNA

El presidente del Banco República, Fernando Calloia, aseguró que no renunciará a su cargo, y que el empresario argentino, Juan Carlos López Mena “ya es un cliente moroso” para el BROU.

Calloia aseguró que demostrará en la Justicia su “inocencia”, ya que no incurrió en el delito de abuso de funciones.

Calloia se refirió este jueves a su situación, luego de que el fiscal del Crimen Organizado, Juan Gómez, pidió procesarlo sin prisión junto al ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, por la participación de ambos en el otorgamiento del aval bancario a la empresa española COSMO, para que pudiera presentarse al remate de los aviones de PLUNA en octubre de 2012.

En ese marco, Calloia aseguró que demostrará en la Justicia su “inocencia”, ya que no incurrió en el delito de abuso de funciones.

Agregó que con el pedido de procesamiento ahora comienza el proceso judicial.

El jerarca del BROU adelantó que presentará documentos, a través de los que probará que no abusó de las funciones inherentes a su cargo.

También remarcó que no tiene pensado renunciar, más allá del pedido de procesamiento. Dijo que “solo el presidente José Mujica” puede pedirle que se aleje del cargo.

El fiscal Gómez también había solicitado el procesamiento del entonces ministro Fernando Lorenzo, quien sí decidió renunciar al Ministerio de Economía.

En ese marco, Calloia criticó la decisión del fiscal. Dijo que Gómez “mantuvo la indagatoria durante 14 meses sin proporcionar información a las partes, y que de un día para el otro los citó para pedir el procesamiento de ambos”.

Morosos

Por otro lado, Calloia aseguró que el empresario argentino Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus y BQB, se convirtió en un “cliente moroso para el Banco República, y dejó de ser un cliente preferencial”.

López Mena se había hecho cargo del pago del aval de 13.6 millones de dólares que el BROU le otorgó a COSMO, para presentarse a la subasta de los aviones de PLUNA.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la Ley que liquidó a PLUNA, López Mena decidió dejar de pagar las cuotas del aval que en un principio se le otorgó a COSMO, pero que esta empresa -representada por Hernán Antonio Calvo Sánchez amigo de López Mena-, no honró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje