INVESTIGACIÓN

Científicos uruguayos analizan virus de influenza y de enfermedad de New Castle en aves silvestres de Antártida

Un grupo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencia de la Universidad de la República, estudian en la Antártida la detección temprana del virus de influenza y de la enfermedad de New Castle en aves silvestres en el continente blanco.

Juan Cristina, realizó este fin de semana junto a los alumnos, una “colecta y análisis de heces de pingüino y otras aves»

La inédita experiencia de la primera Escuela de Investigación Antártica es destacada como un “éxito científico” para las autoridades de la educación terciaria y la Universidad de la República.

Los 16 estudiantes de la Facultad de Ciencias que arribaron a las Base Artigas de la Antártida el pasado miércoles, realizan a diario junto a sus docentes “salidas de campo e investigaciones científicas”.

Influenza y New Castle

El decano de Ciencia, Juan Cristina, realizó este fin de semana junto a los alumnos, una “colecta y análisis de heces de pingüino y otras aves, en el marco de un trabajo enfocado a la detección temprana del virus de influenza y de la enfermedad de New Castle en aves silvestres de la Antártida, ya que son reservorios de tales virus”.

La detección dichos virus se realiza a través de las materias fecales frescas de las aves, lo que constituye un “método no invasivo de obtener las muestras sin afectar a las diversas especies, en el marco de lo que se denomina epidemiología preventiva”, es decir saber si las aves que habitan la Antártida están infectadas por los virus de Influenza o New Castle.

Todos los análisis hasta el momento han dado negativos tanto en pingüinos como en Skúas, se informó desde la Facultad de Ciencias.

La Escuela de la Antártida se desarrolla con clases teóricas en la mañana y salidas de trabajos prácticos por la tarde, los cuales incluyen la realización de los distintos muestreos en alrededores de la Base, el Lago Uruguay y la Caleta Norma.

Las muestras se trabajan posteriormente en los laboratorios en grupos pequeños, analizando las muestras colectadas o discutiendo artículos científicas.

“Todo está funcionando muy bien y ha superado nuestras expectativas. El personal de la dotación de la Base, nos ha recibido con una impresionante hospitalidad, calidez y permanente buena disposición para resolver todos los aspectos de este trabajo que a veces genera múltiples requerimientos”, expresó la doctora en Zoología y presidenta del Claustro de la Facultad de Ciencias, Bettina Tassino.

La científica uruguaya agregó que los estudiantes “están muy entusiasmados con la experiencia en sus múltiples aspectos: el trabajo académico, la sorpresa de realizar salidas de campo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje