VIOLENCIA

Extienden uso de tobilleras electrónicas a Canelones y San José

El Ministerio del Interior informó que hasta el 31 de enero dispuso la instalación de 105 tobilleras electrónicas como medida cautelar ante casos de violencia doméstica en Montevideo, de las cuales la mitad está operativa. La secretaría de Estado instalará dispositivos en Canelones y San José.

Se dispuso la instalación de 105 tobilleras electrónicas en Montevideo, de las cuales 50 están operativas.

Hasta el 31 de enero se dispuso la instalación de 105 tobilleras electrónicas en Montevideo, de las cuales 50 están operativas.

El sistema es controlado por el Centro de Comando Unificado que funciona en la División Violencia de Género del Ministerio del Interior.

Cada individuo que ingresa al sistema tiene un “operador referente”, que se encarga de comunicarse a diario con la persona, y evalúa cómo se siente la víctima y el ofensor.

Según se ha informado desde el Centro de Comando Unificado, cerca de 90 % de las disposiciones judiciales “están realizadas desde los juzgados especializados en violencia doméstica, pero algunas son decretadas desde los juzgados penales”.

Cuando el agresor se acerca a la zona de protección dispuesta por la Justicia, se activa un mecanismo donde se intenta el contacto con el ofensor y la víctima, para generar la advertencia.

El sistema funciona por distancias de aproximación. En ese caso la Justicia determina una distancia de alejamiento que va de entre 300 a 500 metros.

Si esas distancias son transgredidas o se detecta un corte o rotura de tobillera, se genera una alarma de emergencia y una respuesta inmediata de la Policía.

Extienden tobilleras al interior

Si bien el Centro de Comando Unificado tiene alcance nacional, el sistema está operativo en Montevideo.

Desde el organismo se aseguró que se trabaja para la instalación de los dispositivos en la ciudad de Canelones y en la zona de Ciudad del Plata, y San José.

La directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Marisa Lindner, aseguró que “más de la mitad de los homicidios por razones de violencia doméstica no tienen antecedentes previos, lo que es todo un desafío para el sistema institucional, porque implica ajustar más los procesos preventivos”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje