ADVERTENCIA

Meteorología carece de instrumentos para predecir turbonadas

La Dirección Nacional de Meteorología reconoció que carece de instrumentos técnicos para poder predecir la ocurrencia de fenómenos climáticos tan destructivos como la turbonada que el pasado lunes devastó la localidad de Tres Islas, en Cerro Largo.

Meteorología carece de instrumentos para predecir turbonadas

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana informó el lunes a la tarde que una turbonada había arrasado con el pueblo Tres Islas. Dijo que se constataron 8 viviendas totalmente destruidas, y otras 6 se encuentran en peligro de derrumbe.

Por su parte, el prosecretario de Presidencia, y presidente del Sistema Nacional de Emergencia, Diego Cánepa, confirmó el mismo lunes que hubo una “turbonada” en dicha localidad.

Prevención

Este martes, en tanto, desde la Dirección Nacional de Meteorología se reconoció que carecen de instrumentos como para poder prevenir tales acontecimientos climáticos.

La directora de Relaciones Públicas de Meteorología, Mabel Rodríguez, aseguró -en declaraciones a Subrayado-, que el organismo carece de instrumentos adecuados como para predecir la ocurrencia de fenómenos tan destructivos como el del lunes en Cerro Largo.

Las predicciones del organismo para Cerro Largo indicaban que se encontraba en riesgo “color verde”, es decir fuera de las posibilidades de que ocurriera una tormenta, y menos una turbonada, la que ocurrió y destrozó 14 viviendas.

En ese marco, Meteorología enviará a Tres Islas a un equipo técnico para determinar si el evento climático se trató de un tornado o una turbonada.

Antecedentes

Funcionarios de Meteorología denunciaron ya en 2005, cuando en agosto se produjo uno de los temporales más fuertes de los últimos años y que dejó diez personas fallecidas, que carecen de instrumentos para cumplir sus tareas.

En 2005 el temporal no fue advertido a tiempo y algo similar ocurrió con la situación en Tres Islas.

La localidad de Tres Islas se encuentra situada en la zona oeste del departamento de Cerro Largo, sobre el cerro de igual nombre, al norte del arroyo Quebracho, y junto a camino secundario que la une con la ruta 7.

Dista 22 kilómetros de la ciudad de Fraile Muerto, y 62 km de la capital departamental Melo.

Tiene una población de apenas 195 habitantes, según censo poblacional de 2011del Instituto Nacional de Estadística.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje