Convivencia generacional y trabajo

¿A qué generación perteneces? ¿A la generación T, la BB, la X, la Y o la Z? Identifícate en la tuya

Naciste en la década del ’40? del ’60? ó tal vez a finales del los ’70’s ? Y cuántas veces te pregustaste ¿Qué pasa con los jóvenes? ¿No quieren trabajar? En este breve artículo trataremos de conocer las diferentes generaciones que hoy se encuentran compartiendo los ámbitos de trabajo y tal vez entender el porqué de sus diferencias, y su relación con el trabajo.

No es una novedad que las generaciones que hoy ingresan al mercado laboral son sumamente diferentes a las que actualmente se encuentran ya con unos cuantos años de experiencia laboral, no sólo desde le punto de vista de las profesiones que hoy están en boga como ser todo lo relacionado con las TIC’s, sino desde el punto de vista netamente comportamental y de relacionamiento personal, donde los nuevos ingresos demandan atención, exigen proyectos desafiantes, quieren sentir placer con el trabajo que realizan, exigen horarios flexibles y “work-life balance” (balance entre el trabajo y su vida personal). Pero ¿cómo se logra que las diferentes generaciones que conviven en un lugar de trabajo, puedan relacionarse, entenderse y congeniar? No tengo la respuesta, pero si observamos con atención podremos identificar diferentes formas de mantener motivado a todo el equipo laboral, siempre considerando sus diferencias. Para ello, comencemos por identificar las diferentes generaciones:

Tradicionalistas: Aquí encontramos a los nacidos antes de 1945, recordemos que a nivel mundial se habían vivido ya dos guerras mundiales, esta generación conoció a Little Boy y Fat Man (las bombas atómicas), con lo cual el aspecto bélico de la humanidad los ha marcado y les ha enseñado que la forma de salir adelante es el trabajo duro y reconstruir las ciudades.

Baby Boomers: Hijos de los tradicionalistas más veteranos; son los nacidos entre el ’46 y el ’64, se los llama así debido a la explosión de la natalidad que hubo en estos años. Son una generación marcada más que nada por las revoluciones sociales. Esta generación vive la lucha por el voto de la mujer, movimientos en contra del racismo, etc., y a nivel laboral tienen y valoran la estabilidad, cumplen su horario y marcan tarjeta, probablemente se jubilen de la única empresa en la cual han trabajado, y bajo esta impronta es que educan a sus hijos, el trabajo duro (aprendido por sus padres) es lo que les dará el pan de cada día, y la lucha social lo que los llevará a un mundo mejor, más justo, y (no menor) con control de natalidad (gracias a la píldora que coloca a la mujer en un nuevo lugar, dando lugar a la revolución sexual bajo la cual nace la Generación X). Es una generación que busca la paz y la libertad, y por ellas lucha y se moviliza.

Generación X: Aquí encontramos a los hijos de los últimos Tradicionalistas, y los primeros Baby Boomers. Hablamos de los nacidos entre el ’65 y 1979-80. Se trata de una generación marcada por el descreimiento en todo lo aprendido por sus padres. La crisis económica y los cambios sociales, les han enseñado que el esfuerzo y la dedicación que les inculcaron sus padres, no siempre dan frutos. Los más veteranos son rebeldes y luchan contra el sistema, mientras que algunos de sus pares son seducidos por esa “cosa nueva” llamada consumismo gracias al invento de las tarjetas de crédito.  A nivel laboral son más competitivos, viven en un mundo de incertidumbre a nivel laboral, y surgen las primeras profesiones asociadas a las TIC’s.

Generación Y: Esta generación abarca a los nacidos entre el ’80 y ’95, con los cuales ya estamos compartiendo día a día laboral, pues al día de hoy tienen entre 19 y 33 años; es una brecha bastante amplia, pero abarca a toda a una generación marcada por el desarrollo de las tecnologías y el cuestionamiento de todo lo que los rodea. A nivel laboral necesitan ser constantemente estimulados, demandan proyectos desafiantes, y han visto el surgimiento de las redes sociales, con lo cual los más jóvenes de esta generación no sólo no conciben un entorno laboral que no les permita seguir vinculados virtualmente a sus “amigos”, sino que demandan “work-life balance”, y entre diferentes ofertas laborales, seleccionarán aquel lugar que no sólo les prometa crecimiento profesional sino también flexibilidad horaria, trabajo a distancia (teletrabajo) y desafío intelectual.

Generación Z: Aquí encontramos a los más jóvenes del planeta, muchos de los cuales ya están dando sus primeros pasos en el mundo laboral, y otros que aún no se han incorporado formalmente, aunque puede que se encuentren trabajando en la creación de sus perfiles profesionales en las redes sociales, y desarrollando nuevos proyectos, tal vez un software o programa que sacuda Internet en los años venideros. Se trata de los Nativos Digitales que han nacido desde el ’95 a la fecha y que sin lugar a dudas han sido marcados por los grandes avances tecnológicos y no imaginan un mundo sin conectividad 24×7.

Ahora bien, ¿cómo crear un ambiente de trabajo donde convivan estas generaciones tan diferentes? Parte del desafío de los CEO’s y Gerentes que hoy llevan el timón de las grandes empresas, está en saber delegar las diferentes tareas a fin de aprovechar las fortalezas de cada una de las personas que dan forma y valor a la empresa, ¿quién se    conectará a las 2am a una reunión con Nueva Delhi?, ¿Quién negociará una posible asociación?, ¿quién desarrollará el nuevo programa?, ¿Quién analizará los perfiles de nuevos candidatos?. Por supuesto que hay excepciones, y tal como mencionaba en el pasado artículo sobre Inteligencias Múltiples, la clave del éxito está en la observación, hay que dedicar tiempo a conocer al grupo humano con el cual trabajamos, conocer sus fortalezas y debilidades, saber qué hacen y qué formación tienen ¿les gusta lo que hacen? ¿lo hacen bien? ¿y si rotamos las tareas? si no funciona damos marcha atrás y si funciona tal vez nos llevemos una grata sorpresa, y por qué no, dividendos extra, entre los cuales se encuentra el logro de un mejor clima de trabajo y motivación y satisfacción laboral.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje