EDUCACIÓN POLAR

Uruguay tendrá en la Antártida una Escuela de Verano de Introducción a la Investigación

El presidente del Instituto Antártico, Brigadier General (Av) Ismael Alonzo, y el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, encabezarán el próximo martes 4 de febrero la delegación que inaugurará en la Antártida, la primera Escuela de Verano de Introducción a la Investigación Antártica.

La escuela de verano estará dirigida a “estudiantes de grado” de la Facultad de Ciencias

La Primera Escuela de Verano de Introducción a la Investigación Antártica tiene como objetivo “generar un proceso de formación que contribuya a construir aprendizajes individuales y colectivos, que acerquen tempranamente a estudiantes de ciencias a la investigación antártica”, y que fomenten “la curiosidad e interés por la ciencia en dicha área”.

Se trata de una actividad dirigida a “estudiantes de grado” de la Facultad de Ciencias, con la finalidad de promover la motivación en temáticas de investigación antártica.

A partir de un llamado a postulaciones se seleccionaron 16 estudiantes de las licenciaturas de: Biología, Bioquímica, Recursos Naturales, Biología Humana y Geología.

Según se informó, la iniciativa constituirá la “primera unidad curricular a gran escala realizada en la Base Científica Antártica Artigas”, a cargo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias.

Llevar a cabo la actividad significa un “cambio cultural” en las actividades de la Base Antártica, así como una “importante contribución a un relanzamiento de las actividades de investigación antártica por parte Uruguay”. Ello es de “fundamental importancia para la calidad de la actuación del país en el contexto del Tratado Antártico”.

Módulos temáticos

La unidad curricular de carácter “intensivo y alta exigencia académica”, se estructura en cinco módulos temáticos con actividades teórico-prácticas.

Una de ellas es la denominada: “Ecosistemas acuáticos antárticos”, y abordará aspectos vinculados al origen, dinámica e interacciones de los sistemas acuáticos, con énfasis en los ecosistemas localizados en torno a la Base.

“Invertebrados polares: nuevos o viejos visitantes”, es otro módulo temático, en el cual se analizará diversidad de microinvertebrados y sus relaciones biogeográficas.

Asimismo, se encuentra como área de estudio: “La evolución climática de la Antártida”, y si bien se considera que la Antártida como el “continente helado”, ello no implica que las temperaturas hayan sido constantes a largo plazo.

“Bioquímica de microorganismos” es otro de los temas de análisis, en este caso se hará especial hincapié en que las condiciones climáticas de la Antártida representan un “desafío para el desarrollo de la vida, y los microorganismos son un excelente modelo para estudiar los mecanismos bioquímicos y fisiológicos de adaptación al frío”.

Mientras que la unidad temática: “Ritmos circadianos humanos desafiados por las condiciones ambientales de la Antártida” estudiará las “características circuitales y moleculares del sistema circadiano centrándolo en humanos para evaluar el impacto de los cambios ambientales (fundamentalmente de fotoperíodo) que implica viajar a la Antártida”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje