ACCIDENTES

Promedio de fallecidos en Uruguay por accidentes de tránsito es de 16,5 cada 100.000 habitantes

En el año 2013 fallecieron en Uruguay 567 personas en accidentes de tránsito, 318 de los cuales ocurrieron en siniestros en calles de ciudades, y 249 en rutas nacionales. Ello indica que la tasa de fallecidos es de 16,5 cada 100.000 habitantes, en los países de ingresos altos la tasa es de 5 cada 100.000.

En el año 2013 fallecieron en Uruguay 567 personas en accidentes de tránsito. (Foto de Subrayado)

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) presentó este martes el plan de acción 2014, y los datos finales sobre siniestralidad vial 2013.

El acto contó con la presencia del prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, el presidente de UNASEV, Gerardo Barrios; Alejandra Forlán (directora) y Pablo Inthamoussu (secretario general).

También participaron el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y la encargada de despacho de la Dirección Nacional de Policía Caminera, Blanca Olivera.

Conclusiones

Entre las concusiones del informe de UNASEV se indica que en el año 2013  fallecieron en Uruguay 567 personas por accidentes de tránsito.  De ellas, 318 perdieron la vida en siniestros en calles de ciudades y 249 en rutas.

Los datos indican que “la tasa de fallecidos es de 16,5 cada 100.000 habitantes. El promedio en América Latina y el Caribe es de 16 cada 100.000 habitantes, en tanto que en los países de ingresos altos la tasa de es 5 cada 100.000”.

Otro aspecto que se destaca en el estudio se refiere a que “el 43 % de los fallecimientos se producen entre las 21 horas de los viernes y las 8 de la mañana de los lunes”, además que las cifras son “muy variables tomando en cuenta cada departamento”.

En el informe de UNASEV se expresa que  “en Uruguay se mantiene la estabilización de la cantidad de lesionados anuales, 30.498 en 2013 y 28.301 en 2012.

También se indica que “en los siniestros prevalecen los motociclistas masculinos de entre 19 y 30 años, tanto en rutas nacionales como en las ciudades”.

Por otro lado, en el documento se hace especial hincapié en los “notorios avances en acuerdos, consensos y normativas, tanto a nivel parlamentario nacional como departamental”.

Metas

El Plan de Acción para 2014 se basa en 5 pilares fundamentales: “gestión de la seguridad vial, vías más seguras, vehículos más seguros, usuarios más seguros y mejores respuestas a los siniestros”.

Para ello la UNASEV prevé concretar las siguientes acciones: “generar diálogo nacional con participación ciudadana; mejorar la observancia de normas con la creación de la Policía Nacional de Tránsito y agentes departamentales; incorporar los datos del SUCIVE y SINATRAN; culminar los procesos del Permiso Único Especial por Puntos; promover la instalación de tecnología de control de velocidad y señalización, y plan de gestión de puntos críticos”.

UNASEV también participará en el Comité Técnico de Auditorías Viales, en la conformación de la Cámara Técnica Especializada de importación de vehículos 0 kilómetro.

Asimismo, buscará elevar los estándares de seguridad tanto en autos como en motos, y realizar campañas masivas de comunicación destinadas a la población vulnerable.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje