MEMORIA

Seccional 20 del Partido Comunista será Monumento Histórico Nacional

El Poder Ejecutivo resolvió declarar como “Monumento Histórico Nacional” a la Seccional 20 del Partido Comunista de Uruguay, de la Agraciada y Valentín Gómez, ello se fundamenta en el “particular interés de mantener viva la memoria de los luctuosos hechos acaecidos la noche del 17 de abril de 1972”, instancia en la que fueron fusilados ocho militantes comunistas.

Seccional 20 del Partido Comunista

El 17 de abril de 1972 fue tomado por asaltado el local del Seccional 20º del Partido Comunista de Uruguay, por más de 500 efectivos militares, policiales y paramilitares. El resultado fue 8 obreros comunistas muertos.

Los ocho mártires de la 20 fueron: Luis Mendiola, José Abreu, José Sena, Elman Fernández, Héctor Cervelli, Ruben López, Ricardo González y Raúl Gancio.

Monumento Histórico

A raíz de tales hechos, días pasados el Ejecutivo resolvió declarar a la Seccional 20 del Partido Comunista como Monumento Histórico Nacional.

Por su parte, este lunes, el Comité Ejecutivo del Partido Comunista expresó, a través de una declaración, que la resolución del gobierno “es un reconocimiento del Estado a uno de los bastiones de la resistencia popular a los sectores más reaccionarios que a comienzos de la década del 70 estaban dispuestos a ahogar en sangre los avances del movimiento popular”.

La Seccional 20 fue “un lugar donde se expresó la lucha por la libertad, ya que allí, cada aniversario de los hechos, se arrojaban flores rojas desafiando a la autoridad y en memoria de los fallecidos”.

“En esta declaración del Ejecutivo está implícito el homenaje a los ocho obreros comunistas asesinados en abril de 1972, que ofrendaron su vida en defensa de las libertad de nuestro pueblo, expresada en su compromiso con nuestro Partido, Partido de la clase obrera, enraizado en las mejores tradiciones nacionales e internacionales de las luchas de los pueblos del mundo”, expresa el PCU.

Asimismo, considera que la resolución del gobierno “es una parte más en la irrenunciable tarea de reconstruir la memoria histórica y también de la reparación, en este caso simbólica, del Estado para con esa memoria y con quienes lucharon por la libertad. No concebimos esta lucha desde la nostalgia sino para construir el presente y el futuro sobre valores de solidaridad, justicia y libertad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje