HOLOCAUSTO

Ehrlich destaca actos de memoria para condena de la barbarie

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo que a casi “tres cuartos de siglo desde la liberación de Auschwitz, aún cuando se ha avanzado en la adopción de normas jurídicas internacionales sobre derechos humanos, ello no ha evitado nuevos genocidios”.

Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi.

Ehrlich hizo uso de la palabra este lunes, a través de una cadena nacional de radio y televisión, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

Un 27 de enero, hace 69 años, se abrieron las puertas de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi.

Por su parte, en 2005 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó ese día como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

Genocidios

Ehrlich recordó, en su discurso, que este año se cumplen cien años del inicio de la Primera Guerra Mundial. Remarcó que “las atrocidades vividas en esa época incluyeron desde el exterminio directo hasta las más diversas maneras de exclusión, segregación, discriminación y dominación”.

Agrego que “pasaron casi tres cuartos de siglo desde la liberación de Auschwitz, pero aún cuando se ha avanzado en la adopción de normas jurídicas internacionales sobre derechos humanos, ello no ha evitado nuevos genocidios”.

“Por ello es necesario realizar actos de memoria como el de hoy, no sólo para  la condena de la barbarie, de la intolerancia, sino para construir contextos sociales, nacionales e internacionales que contribuyan a que esos terribles males sean impedidos, evitados, y que nunca más ocurran”, sentenció el secretario de Estado.

El jerarca expresó que los actos de memoria “son necesarios para recordar y honrar a los que sufrieron, pero también para recordar y honrar a mujeres y hombres que en todos los tiempos no desviaron su mirada, que actuaron pensando en que el mejor legado era el de la afirmación de la dignidad, en los tiempos de derrota y en los tiempos de construcción de nuevos sueños”.

Por ello Uruguay se suma a esta conmemoración y reafirma que “ninguna afrenta contra la dignidad del ser humano nos puede ser lejana o ajena”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje