ADOPCIONES

INAU dio en adopción a 115 menores durante el 2013

El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) aprobó durante 2013 la adopción de 115 menores, lo que significó un aumento de 33 adopciones más con respecto a 2012.

Foto: Gentileza Subrayado

El director de INAU, Jorge Ferrando, expresó que el 2013 cerró con 115 adopciones contra 82 de 2012. Aseguró que ello responde “a la modificación de la Ley que ahora fija plazos a los jueces para expedirse, así como a una postura activa del INAU a través de los equipos que trabajan en los hogares para que las situaciones de adopción se informen al juzgado en forma rápida”.

Agregó que INAU “trabaja intensamente en los programas de acogimiento familiar tales como: Familia Amiga y la campaña creada en 2013 Familia de Urgencia, la cual cuenta con 140 personas inscriptas, 30 de ellas realizaron la capacitación y comenzaron a recibir menores”.

El jerarca aseguró que existe un “desfasaje” entre la cantidad de personas que quieren adoptar y los niños en condiciones de ser adoptados.

En la actualidad hay más de 250 trámites en proceso, de los cuales 70 ya están aprobados.

En cuanto al plazo promedio para adoptar, Ferrando aseguró que pasó de cuatro años a tres años.

Muchas veces este tiempo varía porque las parejas desean adoptar menores de un año, por lo que hay parejas seleccionadas que deben esperar a que llegue un bebé con las características que ellos buscan”, explicó.

Los niños que nadie quiere adoptar

Por otro lado, Ferrando dijo que “hay 25 niños que nadie quiere adoptar, ya sea por su edad o porque poseen alguna discapacidad”.

“Estos niños permanecen en los hogares del INAU o en familias amigas en régimen transitorio, el que se extenderá por un extenso período de tiempo, de no surgir la posibilidad de insertarlos en una familia”,  explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje