IDENTIFICACIÓN

Cédula de identidad cambiará su formato y contendrá dos chips

El Ministerio del Interior modificará el formato de la cédula de identidad en su diseño estructural, el documento dejará de ser de papel plastificado para pasar al policarbonato y contendrá dos chips. Para ello, la secretaría de Estado realizará un llamado público abierto para que la sociedad civil se “involucre y defina el diseño”.

El documento de identidad chileno se utilizó como referencia

El director nacional de Identificación Civil, Ruben Amato, informó este viernes que el nuevo diseño de la cédula de identidad tendrá dos aspectos “innovadores”.

Explicó que el primero de los cambios se refiere a su “composición, al soporte”, ya que “pasará de ser de papel y plástico a ser de policarbonato, como los documentos más modernos y va a tener dos chips”.

Amato comentó que “también se modificará el diseño estructural con retoques en los colores tradicionales del país”.

Las tarjetas de policarbonato se producen con un grupo de polímeros termoplásticos. Este tipo de documentos combinan dureza, poco peso y flexibilidad.

Los documentos actuales mantendrán su plazo de caducidad ya establecido. En tal sentido, Amato explicó que los documentos de identidad “que actualmente se expiden y los vigentes “mantendrán el plazo de caducidad que tienen, es decir, no existirá una movida para que toda la población renueve su documento vigente”.

“Tampoco estaríamos capacitados para renovar todos los documentos. A medida que se vayan venciendo o caducando, se irán renovando por el nuevo documento”, aseguró Amato.

La opinión de la sociedad civil

Asimismo, el Ministerio del Interior realizará en febrero un llamado público abierto para que la sociedad civil “se involucre y defina el nuevo diseño que tendrá la cédula de identidad”.

El jerarca explicó que la secretaría de Estado “dictó una resolución nombrando a tres personas que van a integrar una comisión, para un llamado abierto para el diseño del nuevo documento y que la población civil se presente y elija cuál va a ser el nuevo formato del documento de identidad”.

Agregó que la secretaría de Estado “quiso involucrar a la sociedad civil en este tema porque en definitiva va a ser el documento de todos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje